Usted está aquí

Actividad

«Construyendo memorias entre generaciones. Tender puentes, buscar verdades, reclamar justicia»

Viernes, 21. Junio 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Postmetrópolis
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Ana Messuti. Especialista en Filosofia del Derecho por la Universidad de Roma y Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, actualmente abogada de la Querella Argentina.
Alejandro Lerena. Abogado colaborador de la Querella Argentina, profesor en la universidad de Aix-Marseille (Francia) y doctorando en Derecho Penal Internacional en esta universidad y en la Carlos III de Madrid.
Alejandro Torrús. Periodista y politólogo. Coordinador en Público de la sección "Memoria Pública".
Marina Montoto. Doctora en Antropología y Sociología por la UCM e integrante del colectivo Memorias en Red.
Manuela Bergerot. Documentalista, activista y especialista en políticas públicas relacionadas con los principios de Verdad, Justicia y Reparación.
Laura Martín-Chiappe. Investigadora predoctoral en Políticas de la Memoria (CSIC), con una tesis sobre las exhumaciones en la España contemporánea.

 

No es este un libro sobre la memoria, las víctimas del franquismo y tardo-franquismo, las exhumaciones, la impunidad, la denegación de justicia, el exilio ni la deportación. A pesar de que se traten todos esos temas, la razón de ser de este libro no es el tema tratado, sino conocer el pensamiento de quienes lo tratan. A través de este libro intentamos saber por qué personas de determinada generación, que llamaríamos jóvenes, se dedican con entrega, desde distintas perspectivas, a esas cuestiones, hasta el punto de consagrar a ellas sus estudios, sus profesiones y toda su vida activa. Como si leyéramos un libro no por el contenido sino porque queremos ver cómo piensa el autor.

Para ello se ha ofrecido a los participantes un espacio de libertad en el que escribir lo que desearan, y así los lectores pudiéramos descubrir qué les ha llevado a interesarse tanto por algo que en principio les queda tan lejos. Y nos han mostrado, a través de lo que nos cuentan, que aquello que a otros parece tan lejano ellos lo han encontrado cercano; y lo han hecho extendiendo sus manos, cavando la tierra, escuchando, buscando, pensando y tendiendo todos los puentes necesarios para que la solidaridad traspase el tiempo de cada generación y apunte a un horizonte común: la sociedad a la que todos pertenecemos y cuya conciencia hay que construir de nuevo.

Prestemos atención a estos jóvenes con los que compartimos el presente, demos la bienvenida a todos sus esfuerzos, a su lucha contra el tiempo y a través del tiempo, para que ellos y todos encuentren la verdad que buscan, los huesos que quieren enterrar y la justicia que reclaman.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: CONSTRUYENDO MEMORIAS ENTRE GENERACIONES