Usted está aquí

Actividad

«El gobierno de las migraciones y las desobediencias de lxs migrantxs»

Miércoles, 11. Septiembre 2019 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado
Espacio accesible

Organiza: 
Editorial Traficantes de Sueños
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión
Presentación del libro América Latina en movimiento. Migraciones, límites a la movilidad y sus desbordamientos, coordinado por Amarela Varela, Sandro Mezzadra y Blanca Cordero. Un ejercicio colectivo en el que diferentes investigadores que estudiamos y acompañamos las migraciones en América Latina reflexionamos en torno a las formas concretas de gobernar las fronteras que se ensayan en el continente, al mismo tiempo que exploramos las estrategias de desobediencia manifiesta o latente contra esas prácticas de confinamiento migratorio por parte de refugiados y migrantes en el presente.
 
Con Amarela Varela, autora y coordinadora del libro, activista contra las fronteras y profesora/investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha publicado con TdS Por el derecho a permanecer y pertenecer. Una sociología de la lucha de los migrantes, un estudio a partir de los encierros de migrantxs de Barcelona de 2001 y 2006 en los que participó.
 

 

¿Es posible pensar las migraciones en América Latina como parte de los controles y disrupciones del orden social global? ¿poniendo atención a las subjetividades y las prácticas de las migraciones en esta región podemos iluminar luchas y gérmenes de invención de futuros más allá del dominio del capital, el racismo y la opresión?
 
El esfuerzo colectivo que da contenido a este libro se encamina justamentea contribuir a “un movimiento epistémico, que desafía la idea de un orden social perfectamente constituido y delimitado, del que los migrantes pueden ser excluidos (más o menos violentamente) o incluidos (o integrados). En vez de ello, el enfoque aquí expuesto se dirige hacia la investigación del papel  ̈constituyente ̈ que juegan los movimientos y losregimenes de control de la migración en los procesos actuales de disrupción y reorganización del orden social mayor”.
 

El libro ofrece iluminar la dimension subjetiva de las migraciones aún en las formas de violencia mas brutales que marcan a los migrantes en su movilidad atraves de la region. Los movimiento migratorios son analizados en el marco de los procesos de transformacion que reconfiguran la ciudadanía y el trabajo, los espacios fronterizos y los sistemas legales, las culturas y las sociedades en America latina y más allá de ella. Las luchas de los migrantes estan en el centro, se explora la resistencia y auto organización, las cuales frecuentemente no toman la forma de luchas en un sentido tradicional.

Más allá de los aportes al conocimiento de los procesos migratorios en laregion, este libro apuesta también a abrir un espacio para repensar America latina desde el punto de vista de las multiples practicas de movilidad y migracion que la atraviesan y la reconfiguran continuamente, estableciendo nuevas conexiones y desconexiones