Inicio > Actividades > Presentación de libro > «Mujer y cultura. El techo de cristal en las artes escénicas»
Imagen
Actividad
Presentación de libro

«Mujer y cultura. El techo de cristal en las artes escénicas»

Sábado, 25. Marzo 2017 - 19:00 - 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Materia: 
Artes ESCÉNICAS
Nº de comentarios: 0

Con la participación de  Laura Rubio Galletero, dramaturga y autora de "El techo de cristal (Anne&Sylvia);  Cecilia Geijo, directora de teatro, profesora e investigadora y Luzia Eviza, actriz que encarna a la poeta Anne Sexton.

 
Con motivo del regreso a la cartelera madrileña del montaje "El techo de cristal (Anne&Sylvia)" que relata las vidas truncadas de las poetas Anne Sexton y Syliva Plath, la compañía La Pitbull Teatro retoma sus encuentros titulados #Rompiendoeltecho en los cuales pone sobre las tablas las desigualdades y dificultades a las que se enfrentan las mujeres en las artes escénicas en particular y en los procesos creativos en general.
 
Según un estudio del Grupo Barraquianos de Tragycom, sólo un 22% de las obras estrenadas están escritas por mujeres, la cifra más alta de los últimos años. Un total de 224 mujeres ejercieron como directoras de escena frente a 758 varones que llegaron a desarrollar sus ambiciones artísticas. Las dramaturgas y directoras no llegan a ocupar un cuarto de la producción teatral nacional cuando la presencia de mujeres es mayoritaria en este colectivo y en las escuelas de formación. "Algo ocurre para que todo ese potencial no llegue a posiciones más relevantes", explican desde La Pitbull Teatro.
 
La autora Laura Rubio y la directora Cecilia Geijo forman parte de este escaso veinte por ciento que escriben y dirigen, respectivamente, entre otras, la obra "El techo de cristal (Anne&Sylvia)". El montaje se puede ver los lunes 6, 13 y 27 de marzo a las 21h. en los Teatros Luchana y narra las vidas y profundiza en las obras de las poetas estadounidenses Anne Sexton y Sylvia Plath. 
 
 
Un taller de poesía hizo posible el breve encuentro en Boston de las que serían dos poetas consideradas “malditas” por el choque entre los convencionalismos de la época y sus modernas visiones y expresiones sobre el suicidio, el incesto, las drogas, la maternidad y el sexo. Sexton y Plath compartieron durante algunas noches reflexiones, poemas y dry Martini en el Ritz de Boston y esto fue el inicio de una amistad por correspondencia que duraría hasta el suicidio de la primera, Silvia Plath (1963), con 32 años. Suicidio que once años después también decidiría Anne Sexton. 
 
En este encuentro, además de repasar la situación de la mujer en las artes escénicas con cifras y vivencias propias, se leerán algunos de los pasajes de las poetas y de la obra de teatro que reflejan ese muro invisible que es el techo de cristal y que impide a las mujeres acceder al éxito profesional y personal.  

Más información: http://teatrosluchana.es/cartelera/el-techo-de-cristal/

 

Libros referenciados