Usted está aquí

Actividad

«Un escritor noruego en la Guerra Civil española»

Sábado, 12. Mayo 2018 - De 12:30 hasta 14:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Arqueólogia de imágenes
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Presentación del libro «Verano español- Spansk sommer» de Nordahl Grieg (1937) con la participación de Ainhoa Zufriategui, editora; Aku Estebaranz, productor y Ernesto Viñas, investigador, miembro del colectivo Brunete en la Memoria.

 

«De camino hacia el sur, pasé unos días en Paris. De España no llegaban buenas noticias. Los vascos estaban librando su última batalla.» Así comienza Verano español, escrito en 1937 por el escritor noruego Nordahl Grieg (Noruega,1902- Alemania,1943).

 

Grieg llegó a España en el verano de 1937, para participar en el II Congreso internacional de escritores para la defensa de la Cultura. Ya era un escritor consagrado en su Noruega natal gracias a sus obras, que desde su fe en el camino de progreso de la humanidad hacia la libertad y la justicia social narran con maestría las luchas de los trabajadores.

 

Nordahl Grieg murió en 1943 bajo el cielo de Berlín, al ser abatido el bombardero de la RAF en el que viajaba como corresponsal de guerra.

 

Verano español nos trae los ecos de la primera batalla europea contra el fascismo. Con una mirada profundamente humana, Grieg recorrerá una Valencia bombardeada, el Madrid sitiado y las primeras líneas de fuego de la batalla de Brunete, encontrando en su camino a las Brigadas Internacionales.

 

La editorial Arqueología de Imágenes, publicó en 2017 la primera edición en castellano de Spansk sommer-Verano español , en el 80 aniversario de su publicación original en Noruega. Una cuidada edición bilingüe castellano-noruego, con traducciones de Cristina Gómez- Baggethun y Kirsti Baggethun. Ilustrada con fotografías inéditas de Walter Reuter.

 

Charlaremos sobre la Guerra Civil, el papel de intelectuales y escritores extranjeros en el conflicto, las Brigadas Internacionales y la reconstrucción de la memoria democrática de nuestro país.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: VERANO ESPAÑOL / SPANSK SOMMER