“Psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición” y “Políticas de salud mental y cambio social en América Latina”

Organiza: 
Audio de la actividad: 

14/02/2018 - 20:00

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Con la participación de Rafael Huertas, en conversación con Manuel Desviat.  Presenta y modera: Olga Villasante.

Rafael Huertas coordina el trabajo de varixs autorxs, donde se completa la labor iniciada sobre la historia de la psiquiatría durante el franquismo y se prolonga a la etapa de transición del estado español. Este fragmento de nuestra historia se relaciona con cambios sociales y políticos (el Mayo francés, la Primavera de Praga, el Ché, el movimiento hippy, la antipsiquiatría). La locura ocupó el espacio social y de los medios contraculturales, enriqueciéndose el caldo de cultivo para la reforma psiquiátrica iniciada en 1.985.

El segundo libro que se presentará «Políticas de salud mental y cambio social en América Latina» está relacionado con la historia de las políticas de salud mental de finales de los años 60 del siglo pasado hasta dos décadas después, en varios países de América Latina. Constituye una valiosa aportación para el estudio comparado de la historia de la salud mental en América Latina, desde una perspectiva que es a la vez global y local.

Rafael Huertas
Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es profesor de investigación del CSIC. Ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, integrante del Comité Ejecutivo de la European Association for the the History of Psychiatry, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y fundador y primer coordinador (junto a Juan Carlos Stagnaro) de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría. Es autor, entre otras obras, de Historia Cultural de la Psiquiatría (Los Libros de la Catarata, 2012), La locura (Los Libros de la Catarata, 2014) y Otra historia para otra psiquiatría (Xoroi edicions, 2017).

Manuel Desviat
Psiquiatra comunitario. Ha desarrollado su trabajo en la clínica, la organización y gestión de servicios, la docencia y la investigación durante más de cuatro décadas. 

Olga Villasante
Psiquiatra. Doctora en Medicina. Investigadora con publicaciones relevantes dentro del ámbito de la historia de la psiquiatría. Profesora universitaria y colaboradora docente en la formación de residentes. Presidenta de la sección de Historia de la AEN.

 

Libros relacionados