Los límites del capitalismo. De la acumulación por desposesión a la ecologia-mundo.

Luchas ecologistas, tecnofeudalismo, guerra e hiperinflación.
Cartel curso crisis capitalista
Organiza: 
Nociones Comunes-Universidad Experimental de Madrid
Ponente: 

Isidro López. Investogador y miembro de la Fundación de los Comunes.

20/12/2022 - 19:00
Ateneo Maliciosa / ONLINE
Clases
Entrada previa inscripción

Ateneo La Maliciosa, Calle Peñuelas, 12. Madrid. Y también ON-LINE

Durante decadas, los debates sobre la naturaleza de la acumulacion y la crisis capitalista se han centrado en los procesos de produccion y reproduccion como esferas separadas. Ahora se impone cada vez más una perspectiva territorial y ecológica que asume que ambas dimensiones son inseparables. Esa frontera mercantil es el lugar donde el capitalismo produce la expansion conjunta de ambas dimensiones.

A partir de una mirada ecologista se pueden construir nuevos relatos sobre la historia del capitalismo, pero también su futuro. El concepto de frontera mercantil alude a este proceso. Más allá del concepto ya clásico del geógrafo marxista David Harvey de “acumulación por desposesión” a través de comprender las fronteras de expansión del capital se puede acceder a una historia ecológica del mundo, lo que Jason W. Moore denominaría la ecología-mundo.

Las fronteras mercantiles serían de alguna manera los lugares por donde el capitalismo avanza, se ensancha y marca sus líneas de futuro. En resumen, los distintos puntos de contacto límite del capitalismo y los afueras. Según Moore, el capitalismo surgió y avanza a través de un nexo prodigioso entre trabajo barato, poder imperial y trabajo y energía impagada.

La gran frontera sería a grandes rasgos, el proyecto imperial-burgués que funciona como proyecto socio-geográfico para sostener la acumulación de capital. La pregunta ahora sería ¿Cuáles son las nuevas fronteras mercantiles del capital?¿Sobre qué “afueras” construirá sus futuros dominios?¿Qué resitencias ecologistas, feministas y sociales podrán oponerse?

Esta sesión pretende ser una prospectiva sobre algunos de estos futuros del capitalismo desde una óptica ecologista. Más allá de la historia de las naciones, del comercio internacional o de la globalización, la gran frontera del capital deben imaginarse como las trincheras desde donde detener sus avances en el deterioro del planeta, del trabajo y de las vidas.