Usted está aquí

Imagen
Actividad

Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos

Domingo, 15. Marzo 2015 - De 12:30 hasta 14:00
Lugar: 

Traficantes de Sueños

Organiza: 
Lucas Platero
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Cristina Garaizabal, psicóloga feminista; Isa Vázquez, maestra e ilustradora y Lucas Platero. Previamente, contaremos con la actuación de Viruta FTM

Tras la presentación en La Central el pasado mes de enero, nos quedamos con muchas ganas de poder seguir hablando del libro “Trans*exualidades” y contar para ello con dos personas clave en su realización, la maestra e ilustradora Isa Vázquez y la psicóloga feminista Cristina Garaizabal. Así que hemos organizado un nuevo evento en Traficantes de Sueños el próximo 15 de marzo, domingo, a las 12,30h, al que os invitamos. Además, tenemos la suerte de tener en esta presentación al cantante Viruta FTM, que tocará unos temas que seguro que os suenan, que os divertirán y harán pensar trans*gresoramente.

            En esta presentación nos gustaría poder hablar de la importancia de un lenguaje visual positivo y basado en el humor crítico para referirnos a las personas trans*, así como de situar la transfobia como problema social y no en las propias personas trans* o en  sus familias. También, se discutirá el papel que jugamos los profesionales, familiares y activistas a la hora de acompañar los procesos de las personas trans* y la necesidad de transformación de los paradigmas patologizantes que existen en las diferentes disciplinas y que imperan en muchos ámbitos sociales.

            Si te quedaste sin poder venir, si te apetece charlar sobre cómo transformar la escuela para que sea más vivible para las personas trans*, si te interesa discutir críticamente la despatologización de la transexualidad, la importancia de la atención a la infancia y juventud trans*, si quieres escuchar a Viruta FTM  ¡¡ven y debate con nosotr*s!!

            ¡¡Te esperamos!! 

Sinopsis del libro:

¿Qué es la transexualidad?, ¿es una enfermedad?, ¿los menores que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?, ¿todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?, ¿cómo se puede combatir la transfobia? En este libro se propone como un instrumento para el cambio social y utiliza el término trans*, con asterisco, para subrayar la diversidad de las vivencias de las personas que exceden las normas sobre lo que se prescribe como propio de mujeres y hombres, evidenciando la rigidez del sistema binario en el que vivimos.

Se proponen estrategias concretas, como una serie de factores de salud que inciden en la calidad de vida así como la prevención e intervención comunitaria sobre la transfobia, y una investigación cualitativa que muestra los testimonios de las personas trans* de todas edades, incluyendo a los menores, sus familias y los profesionales que les acompañan.

La segunda parte del libro ofrece herramientas prácticas, como son las actividades grupales para entender las necesidades de las personas trans* y las historias de algunas personas que en el pasado desafiaron su sexo asignado en el nacimiento. Cierran el libro algunos recursos recomendados (películas, cortos, libros) y un glosario de términos.

 

Libros referenciados

Imagen de cubierta: TRANSEXUALIDADES