Usted está aquí

Imagen de cubierta: 50 PREGUNTAS 50 RESPUESTAS

50 PREGUNTAS 50 RESPUESTAS
SOBRE LA DEUDA, EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL

MILLET, DAMIEN - TOUSSAINT, ÉRIC

ISBN: 
978-84-7426-699-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
283
Dimensiones:
150x220
Fecha edición:01/05/2004
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

16,00€
La deuda se ha convertido en un mecanismo muy sutil de dominación y en el medio de una nueva colonización, que impide todo desarrollo humano duradero en el Sur. La iniciativa de aligeramiento de la deuda, lanzado con espectacularidad por el G/7, el FMI y el Banco Mundial, bajo la presión de la más grande petición de la Historia (24 millones de firmas recogidas entre los años 1998 y 2000) ha mostrado sus límites. Una aproximación totalmente diferente debe ser encarada: la anulación de esta deuda inmoral y a menudo odiosa.

Este libro expone los diferentes argumentos éticos, políticos, económicos, jurídicos y ecológicos sobre los que se sustenta la demanda de la anulación de la deuda exterior pública de los países en desarrollo.

A partir de 50 preguntas los autores responden a diferentes objeciones que se han presentado sobre esta propuesta. Una vez liberados de su deuda exterior, ¿los países no corren el peligro de recaer en la trampa de un nuevo endeudamiento insostenible? ¿Los regímenes dictatoriales y corrompidos no van a contar con un segundo aliento gracias a la anulación de esta deuda? ¿Los contribuyentes del Norte no van a querer cubrir los costos de una anulación? Los autores muestran que la anulación de la deuda, condición necesaria pero insuficiente, debe ser acompañada de otras medidas, tales como la recuperación de los "bienes mal adquiridos" y su retrocesión a las poblaciones que han sido expoliadas. Se proponen unas vías alternativas de financiación, tanto en el plano local como en el internacional. Plantean de esta forma la cuestión ¿Quién debe a quién? Y mantienen la demanda de reparaciones avanzada por los movimientos del Sur.

Recomendaciones

MILLET, DAMIEN

Damien Millet es profesor de matemáticas en clases preparatorias científicas en Orleans, portavoz del CADTM Francia (Comité para la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo), autor de África sin deuda (Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2008), coautor con Frédéric Chauvreau de los cómics Dette odieuse (CADTM-Syllepse, 2006) y Le système Dette (CADTM-Syllepse) que se publica en 2009, coautor con Éric Toussaint de Los tsunamis de la deuda (Icaria/Intermón Oxfam, Barcelona, 2006), coautor con François Mauger de La Jamaïque dans l´étau du FMI (L´esprit frappeur, 2004).

TOUSSAINT, ÉRIC

Éric Toussaint es doctor en Ciencias Políticas por las universidades de Lieja y París-VIII, presidente del CADTM Bélgica, miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial y de la Comisión presidencial de auditoría integral de la deuda de Ecuador, autor de El Banco del Sur y la nueva crisis internacional (El Viejo Topo, 2008), Banco Mundial. El golpe de Estado permanente (El Viejo Topo, 2007), La bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos (Clacso, Buenos Aires, 2004), coautor de muchas otras obras.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario