CINE Y SEXOPOLÍTICA

Imagen de cubierta: CINE Y SEXOPOLÍTICA
Price: 26,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Número de páginas: 
360
Dimensiones: 230 cm × 160 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
ISBN: 
978-84-123011-0-6

Este libro es un dispositivo híbrido entre el ensayo, el catálogo de exposición y el archivo. A través de fórmulas propias de estos tres registros narrativos se aborda el estudio de la sexopolítica cinematográfica española. Esta escena creativa marginal se caracterizó por una constante experimentación vital, política, sexual y audiovisual y estuvo activa en varias ciudades del país durante el periodo de cambio transicional vivido en los años 70 y 80 del siglo pasado mediante la práctica de un grupo de directores, artistas y actores. En este volumen se recupera su historia, se desvelan sus estrategias estéticas y se indaga en su compromiso utópico con la transformación política por la vía de la liberación sexual que se imaginaba posible aquellos años. Además, en él se dispone un espacio para la contextualización y el encuentro de una gran variedad de materiales producidos en el seno de la sexopolítica cinematográfica y sus alrededores. El objetivo del libro es destacar el papel de esta escena creativa en el contexto artístico y político de la Transición al menos en dos sentidos: como un espacio privilegiado de la liberación sexual para la producción de imaginarios utópicos y de revuelta; y como una red afectiva y profesional a través de la que se formaron lugares de encuentro alrededor del hecho cinematográfico basados en experiencias colectivas (de producción, difusión y recepción, pero también afectivas) y autogestionadas que constituyeron verdaderas alternativas a las dinámicas del cine comercial.

AUTOR/A

BERZOSA, ALBERTO

Alberto Berzosa Camacho es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne-Ardenne. Autor de libros como Homoherejías Fílmicas (Brumaria, 2014) y Cámara en mano contra el franquismo. De Cataluña a Europa, 1968-1982 (Al Margen, 2009), y artículos como “Juegos de realidad y ficción en la obra de Llorenç Soler” (Biblioteca Nueva, 2013) o “Cine, activismo y movimientos sociales de una España en transición” (Brumaria, 2012). Ha coordinado diferentes actividades, como los encuentros “Nuevo cine de autor español” en la librería La Central del Museo Reina Sofía (2013), y comisariado muestras cinematográficas como “Els 5 QK’s: los mariquitas felices de la transición” o “El documental de Llorenç Soler”, así como la exposición “Madrid Activismos 1968-1982”, dentro del programa Inéditos 2016 en La Casa Encendida. Es miembro del colectivo Imagen Subversiva y desde esta plataforma ha participado en charlas, seminarios y conferencias en espacios como el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles o La Casa Encendida (Encontexto). Es profesor del Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social de la Universidad Complutense de Madrid y tiene un contrato de investigación en la Universidad de Murcia asociado al proyecto europeo Cruising the 1970s-CRUSEV.