Usted está aquí

Imagen de cubierta: DESCOLONIZANDO EL FEMINISMO

DESCOLONIZANDO EL FEMINISMO
TEORÍAS Y PRÁCTICAS DESDE LOS MARGENES

SUAREZ NAVAZ, LILIANA - HERNÁNDEZ CASTILLO, ROSALVA AÍDA

ISBN: 
978-84-376-2469-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
472
Dimensiones:
140x210
Fecha edición:01/06/2008
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

27,50€
El reto de los feminismos en el siglo XXI es un reto de dimensión global que requiere el reconocimiento de
la diversidad cultural. Siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío pasa por identificar y
superar herencias coloniales que obstaculizan el avance de los feminismos del nuevo milenio. Este libro es fruto del esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica y que aportan nuevas herramientas para la construcción de un feminismo poscolonial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se recogen trabajos que han marcado un giro en los debates de la teoría de género en un ámbito internacional, al cuestionar visiones etnocéntricas que no habían considerado la articulación entre género y raza o entre identidades culturales e identidades de género, ni el estrecho vínculo entre el racismo y las prácticas e ideologías patriarcales.

Recomendaciones

SUAREZ NAVAZ, LILIANA

Titulación: Ph.D./M.A in Anthropology (Stanford University),M.A. in Latin American Studies (Berkeley/Stanford Center for LAS). Profesora Titular, Dpto.

HERNÁNDEZ CASTILLO, ROSALVA AÍDA

Originaria de Ensenada, Baja, California, es doctora en Antropología por la Universidad de Stanford, actualmente es Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Ha vivido y realizado investigación de campo en comunidades indígenas de Chiapas durante más de quince años, con refugiados guatemaltecos y campesinos Mayas. Durante diez años trabajó en una Organización No Gubernamental, con mujeres indígenas de los Altos de Chiapas apoyando en el área legal y educativa.

Introducción, Rosalva Aída Hernández Castillo y Liliana Suárez Navaz.. I. Situando nuestro conocimiento.. Capítulo 1. Colonialismo, gobernabilidad y feminismos poscoloniales, Liliana Suárez Navaz; Capítulo 2. Feminismos poscoloniales: reflexiones desde el sur del Río Bravo, Rosalva Aída Hernández Castillo.. II. Descentrando la Teoría.. Capítulo 3. Bajo los ojos de Occidente: academia feminista y discursos coloniales, Chandra Talpade Mohanty; Capítulo 4. Teoría feminista y el agente social dócil: algunas reflexiones sobre el renacimiento islámico en Egipto, Saba Mahmood.. Capítulo 5. Cuestionando la teoría: género, poder e identidad en el contexto africano, Amina Mama.. III. Reconceptualizando las Prácticas Feministas.. Capítulo 6. "Feminismo islámico": negociando el patriarcado y la modernidad en Irán, Nayereh Tohidi; Capítulo 7. La política de los derechos de las mujeres y la diversidad cultural en Uganda, Aili Mari Tripp; Capítulo 8. Mujeres indígenas americanas luchando por sus derechos, Tarcila Rivera Zea; Capítulo 9. «Las Hijas de Cuauhtémoc»: feminismo chicano y prensa cultural, 1968-1973, Maylei Blackwell.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario