Usted está aquí

EL KIT DE LA LUCHA FEMINISTA (2º RND)
Rupturas políticas, teoría y prácticas de un movimiento.

feministpop
Cuando: 
Del 13 de octubre al 17 de noviembre de 2014
descripcion alternativa Versión para impresión

Desde finales de los años 60 el pensamiento y las prácticas feministas han cambiado el modo de mirar el mundo. De una manera u otra, multitud de mujeres de todos los rincones del planeta han establecido alianzas de lucha y rebeldía que han dado cuerpo a los movimientos feministas que llegan hasta el día de hoy.

Desde los diversos feminismos se han replanteado las relaciones sociales, políticas, afectivas, económicas, de poder y sexuales que atraviesan nuestras vidas. Sin embargo, en demasiadas ocasiones el feminismo, los feminismos, siguen siendo conocidos de manera muy superficial, cuando no prejuiciosa.

Con este curso queremos hacer una introducción al feminismo. Nuestro propósito es que todas aquellas personas que quieran tener un primer abordaje a la historia, teoría y las prácticas feministas, puedan encontrar un espacio de encuentro con algunas de las claves que nos aportan distintos feminismos para interpretar nuestro mundo. No pretendemos hacer un repaso erudito y detallado de todo lo que significan los feminismos hoy en día, sino abrir algunas ventanas por las que nos podamos asomar al mismo. Lecturas, charlas y talleres en los que daremos algunas herramientas básicas de análisis.

Las lecturas irán destinadas a componer un cuadro básico de la historia del feminismo reciente, los talleres de trabajo nos acercarán a conceptos básicos revisados desde una óptica feminista: diferencia, sexualidad, género, masculinidad y a través de las charlas abordaremos cuestiones cotidianas como la identidad de género y sexual, la economía feminista o la violencia. Todo ello tendrá como objetivo ayudarnos a ver cómo se pueden interpretar cuestiones que nos asaltan constantemente en nuestra realidad, desde los medios de comunicación o desde los discursos políticos aplicando perspectivas feministas.

INSCRIPCIÓN

Inscripción de apoyo: 50 euros (Ver pdf)

Inscripción normal: 40 euros

Inscripción reducida: 30 euros (destinada a gente con ingresos muy reducidos y precarios)

RELLENA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN Pinchando aquí

AUDIOS Y MATERIALES: Para quien quiera profundizar en algunas ideas básicas del feminismo puede escuchar los audios de nuestro curso "En las fronteras del feminismo. Medio siglo de Rupturas"

SESIÓN 1: PRIMEROS APUNTES PARA SUBVERTIR EL MUNDO. Desde una perspectiva feminista de la economía.

Fecha: 13 de octubre de 2014 a las 19:30 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6)

Introduce: Amaia Pérez Orozco

Presentación: El feminismo siempre tiene un trasfondo radical, pues sus planteamientos van aparejados a una profunda transformación de las reglas del juego. Quizás uno de los ámbitos donde más se ve esta realidad es en el ámbito de la economía, donde la contradicción básica es la que enfrenta al capital contra la vida.

AUDIO 1: Subversión feminista de la economía

SESIÓN 2. PALABRAS QUE ROMPEN. Conceptos e ideas básicas del feminismo.

Fecha: 20 de octubre de 2014 a las 19:30 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6)

Introduce: Montserrat Galcerán Huguet (Fundación de los Comunes)

Presentación: El feminismo ha sido capaz a lo largo de las décadas de construir palabras y conceptos que, emanados de la experiencia de las mujeres sobre la realidad, han cambiado radicalmente el punto de vista sobre toda una época. A día de hoy es imposible pensar el mundo sin la bateria de ideas, reflexiones y modos de pensar que ha inaugurado el feminismo en sus diferentes corrientes, momentos históricos y luchas. En esta sesión repasaremos algunas de esas palabras-llave que el feminismo y los feminismos nos aportan.

Montserrat Galcerán, "Identidad de género y sujeto político" en VVAA. Transformaciones del trabajo desde una perspectiva de género, Madrid, Tierra de Nadie, 2006, pags. 81-95.

SESIÓN 3. TALLER. Feminismo es poner el cuerpo.

Fecha: 27 de octubre de 2014 (fecha por confirmar) a las 19:00 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6)

Introduce: Espacio de Género.

Presentación: Las ideas toman cuerpo cuando nos atraviesan y nos empapan. Sin ese impacto sobre lo que somos: cuerpos en contextos determinados, el feminismo no sería más que una teoría. Su fuerza está en ese lugar material y concreto desde donde se habla. En esta sesión desarrollaremos un taller de trabajo donde movernos y conocer desde el cuerpo qué es el feminismo.

Textos del taller: pinchando aquí

SESIÓN 4. CUESTIONES DE IDENTIDAD, GÉNERO Y SEXUALIDAD.

Fecha: 3 de noviembre de 2014 (fecha por confirmar) a las 19:00 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6)

Introduce: Lucas Platero (@platerin)

Presentación: La cuestión de la identidad ha sido uno de los grandes caballos de batalla del feminismo. Dentro de los debates sobre identidad sexual e identidad de género han sido centrales las aportaciones hechas desde el movimiento feminista lesbiano y de personas transexuales. A partir de todos ellos abordaremos con mayor profundidad el conceptos de género, sexo e identidad.

SESIÓN 5. EN LAS PERIFERIAS DEL FEMINISMO. Decolonialidad, etnia y culturas.

Fecha: 10 de noviembre de 2014 a las 19:30 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6)

Introduce: Débora Ávila y Marta Malo

Presentación: Esta sesión tendrá como misión abordar el cruce entre el feminismo y la cuestión étnica. Con un formato de entrevista a varias personas compondremos un debate que, dentro del feminismo, ha tenido enormes repercusiones. Los feminismos y la cuestión étnica, los sistemas coloniales y las periferias o los debate sobre el multiculturalismo nos ayudarán a abrir el debate.

SESIÓN 6. LA VIOLENCIA ANTE EL ESPEJO. Taller sobre masculinidades, violencias y discursos públicos. 

Fecha: 17 de noviembre de 2014 a las 19:30 horas.

Lugar: Traficantes de Sueños (C/ Embajadores, 35, Local 6)

Introduce: Elena Casado

Presentación: La violencia contra las mujeres es un hilo argumental básico dentro del discurso público actual. En él se mezclan razones e intereses, realidades y simulacros. De nuevo los políticos, los especialistas, los poderosos pueden ponerse detrás de un lema, una pancarta, un nuevo llamamiento a la tolerancia cero. En la trastienda imágenes de víctimas, cosificadas, como desafectadas por los recortes sociales, la precariedad, el cierre de recursos para mujeres que han padecido semejantes situaciones. ¿Se puede abordar la violencia con otro enfoque?¿Podemos salirnos de los círculos vicios en el que los poderes nos encierran cuando deciden abanderar un problema? Esta sesión estará dedicada a profundizar en la violencia machista, en la violencia en las relaciones de poder y en cómo elaborar un discurso fuerte para las mujeres que vaya más allá de la publicística y sea transversal a toda la sociedad. 

Artículo recomendado: June Fernández: "No vayas sola, te puede pasar algo"