Usted está aquí

Y después del 8M, ¿qué?
Propuestas para un programa económico feminista

Cuando: 
Del 28 de mayo al 2 de julio de 2018
descripcion alternativa Versión para impresión
PRESENTACIÓN
 
8 de marzo de 2018, crónica de un desborde anunciado: millones de mujeres tomamos estruendosa, alegre y masivamente la voz. En decenas de países, el feminismo fue protagonista en las calles, los medios, las redes. También desde la clandestinidad, como en Irán, e incluso desde la guerra, como en Rojava. En 40 países el día tomó la forma de huelga feminista, un paro que apuntaba a las desigualdades en el empleo pero también, y muy especialmente, a una de las mayores violencias que padece la posición femenina en el patriarcado: la de asumir el sostén de la vida, esos miles de trabajos que producen y reproducen el mundo pero ni cuentan, ni se cuentan, ni se reparten, ni se socializan como debería ser desde una economía puesta al servicio de las personas y no del beneficio capitalista.
 
Esa fuerza imparable de un movimiento feminista que viene pisando cada vez con más fuerza sacó a las calles a cinco millones de personas en el Estado español. Y todas y cada una de nosotras, ahora, en el movimiento, los colectivos, los barrios, las plazas o las casas, andamos dando vueltas a cómo aprovechar esa potencia de transformación para herir de muerte al patriarcado. 
 
En este sentido, el objetivo del curso sería poner sobre la mesa los discursos y propuestas que apuntan al cuestionamiento de la división sexual del trabajo, una de las bases fundamentales que producen y reproducen la relación de dominio y explotación que llamamos patriarcado. Nos gustaría tratar de definir, de la forma más concreta posible, un programa de transformación social, económica, política. ¿Qué pasos concretos serían susceptibles de acelerar y profundizar la revolución feminista que ya está en marcha? 
 
Frente a la lógica de la competencia, la guerra y el beneficio, un curso para avanzar en la concreción de propuestas para la buena vida que necesitamos. 
 

 
 
INSCRIPCIÓN CURSO PRESENCIAL
 RELLENA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN Pinchando aquí                                           

 

Programa del curso

 
SESIÓN 1. Historia del feminismo anticapitalista: discursos, acción política y propuestas concretas frente a la división sexual del trabajo.
 
Fecha: lunes 28 de mayo (19:00-21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba 13)
Introduce: Fernanda Rodríguez López (Filósofa y experta en la formación del género y la moderna familia heteropatriarcal)
 
¿Qué es el feminismo, qué es el anticapitalismo y cómo se alían en una lucha común por la emancipación? En otras palabras: ¿en qué campos de batalla se encuentran las luchas contra la relación de dominio asentada en el género —luchas feministas— y las luchas articuladas en torno a las relaciones de poder de clase —luchas anticapitalistas— ¿Puede el capitalismo ser feminista? ¿Puede el feminismo ser de derechas?   
 
 

 

SESIÓN 2. Aprendiendo del sur. Prácticas de transformación desde abajo de los feminismos latinoamericanos.
 
Fecha: lunes 4 de junio (19:00-21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba 13)
Introduce: Mariagiulia Constanzo (socióloga investigadora del Observatorio GEP&DO, Universidad Pablo Olavide) 
 
Un feminismo anticapitalista solo puede ser decolonial y antirracista. En este sentido, siempre es urgente y necesario poner sobre la mesa una crítica actualizada al pensamiento dominante, que toma forma en el paradigma neoliberal y es artífice de múltiples desigualdades sociales, pobreza estructural y daños medioambientales. Pero no basta. También hemos de conocer y aprender de expresiones alternativas a este modelo, y las provenientes de los movimientos sociales latinoamericanos, que toman fuerza y hacen propuestas desde abajo, desde los “márgenes”, son fundamentales. 
 

 

 
SESIÓN 3. Crisis capitalista y crisis de cuidados: líneas críticas del sentido común feminista tras el 8M.
 
Fecha: lunes 11 de junio (19:00-21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba 13)
Introduce: Clara Navarro y Sara Ferreiro (feministas y doctorandas en filosofía).
 
Distintos feminismos críticos han señalado que el capitalismo no es simplemente un sistema contra las clases trabajadoras, sino un sistema que ataca a la vida en su conjunto. En el contexto de una crisis multidimensional que afecta de manera fundamental a las mujeres y a lo femenino, no podemos comprender la ola de indignación feminista sin entender el movimiento de placas tectónicas de la profunda crisis de los cuidados que subyace a la crisis sistémica. ¿Podríamos leer la masividad del feminismo actual en su dimensión crítica con las lógicas (patriarcales) del capital? ¿Qué se está removiendo bajo el iceberg de los trabajos invisibilizados, feminizados y privatizados? ¿Qué dimensiones anticapitalistas podrían cuajar en el potente sentido común tras el 8M por la defensa de una "buena vida"? 
 
 
 
 
SESIÓN 4. Precarización, crisis del empleo y declive del Estado del bienestar: debates feminstas sobre la Renta Básica.
 
Fecha: lunes 18 de junio (19:00-21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba 13)
Introduce: Sarah Babiker (feminista, periodista)
 
Tanto la precarización del mercado laboral como la desconexión actual entre el acceso a empleo y el acceso a derechos, así como la vinculación de todo ello con el desmantelamiento neoliberal de las instituciones de protección social clásicas de los llamados Estados del Bienestar, afectan, de manera muy específica, al empeoramiento de las vidas de las mujeres. En este contexto, las posiciones feministas a favor de la RB plantean, por ejemplo, que esta podría ser un instrumento para revertir la feminización de la pobreza que serviría para dar una posición de fuerza material a las mujeres que están estructuralmente discriminadas en el campo del empleo, mientras que otras posiciones critican que la RB podría contribuir a reforzar la división sexual del trabajo, la individualización o al exceso de centralidad de la "renta" frente a otras dimensiones de  la economía. El debate, siempre útil y bienvenido en el movimiento feminista, está servido.
 
 
 
 
SESIÓN 5. Después del 8M, ¿sería posible acordar un programa económico feminista?
 
Fecha: lunes 25 de junio (19:00-21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba 13)
Introduce: María Pazos Morán (matemática, investigadora, activista feminista y Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales)
 
Aprovechando la publicación del libro de María Pazos Morán Contra el patriarcado (Ed. Katakrak), nos gustaría poner en común y someter a debate políticas públicas posibles que ella propone en este libro. Medidas concretas que apuntan a terminar con la división sexual del trabajo y se despliegan sobre los campos de la atención a la infancia, la diversidad funcional, el empleo y la fiscalidad. 
 
 
 
SESIÓN 6. Divisiones del proletariado global: raza, género, clase y alianzas imprescindibles para subvertir al capital.
 
Fecha: lunes 2 de julio (19:00-21:00)
Lugar: Traficantes de Sueños (C/Duque de Alba 13)
Introduce: Keeanga-Yamahtta Taylor (historiadora, activista de Black Lives Matter y profesora de Estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton)
*En esta sesión contaremos con traducción consecutiva
 
Keeanga-Yamahtta Taylor, activista y teórica de las luchas de liberación negra, estará este verano de gira por nuestro país presentando su libro, Un destello de libertad (Ed. Traficantes de Sueños). De esta forma, tendremos también el privilegio de contar con ella para guiarnos en una discusión actualmente fundamental: cómo aprovechar el cruce entre "raza", clase y género, no solo para entender mejor los mecanismos de opresión que se desprenden de esas relaciones de poder, sino como única posibilidad de enfrentarlas.