Usted está aquí

EN LAS FRONTERAS DEL FEMINISMO
Medio siglo de rupturas

Cuando: 
Primavera 2011
descripcion alternativa Versión para impresión

En el último medio siglo el crecimiento exponencial de las tesis feministas ha hecho que surjan numerosas discusiones sobre el pensamiento feminista en diferentes contextos planetarios y en variadas formas subjetivas. Aquel feminismo que fue abrazado por los movimientos sociales en Europa o Estados Unidos se ha ido encontrando con múltiples cruces críticos que han puesto en cuestión algunas de las formas tradicionales del feminismo occidental, llevando hasta sus últimas consecuencias algunas de las contradicciones de las tesis clásicas de la política.

Por este motivo, en este curso introductorio a las tesis del feminismo, trataremos de tomar ese cruce que se ha producido entre feminismo y fronteras con la intención de recorrer un panorama aún poco explorado en el que la subalternidad étnica, los discursos raciales, la multiplicidad sexual y las relaciones sociales de corte global han hecho necesario recomponer muchos de los postulados que la teoría política crítica había dado como ciertos.

Sin duda el feminismo es una de las teorías y prácticas políticas que con mayor intensidad han sabido vivir estas crisis, un hecho que ha permitido que en sus fronteras hayan crecido innumerables propuestas transformadoras y visiones del mundo de enorme riqueza. A algunas de ellas les dedicaremos el curso de este año.