Me cuidan mis amigas

Del feminismo punitivista a la autodefensa y los procesos restaurativos
Del 17 de noviembre de 2021 al 12 de enero de 2022

Llamamos feminismo punitivista y carcelario a aquellas posturas feministas que, para enfrentar las violencias machistas, centran sus demandas en imponer castigos cada vez más duros y mayor control policial sobre nuestras vidas. Se refuerza así el sistema de justicia penal y el Estado en un sentido contrario a las redes comunitarias e interdependencias igualitarias a las que aspiran muchos movimientos feministas.

Con este curso pretendemos abrir una discusión sobre estas cuestiones desde una mirada radical, interseccional y comunitaria. Entendiendo que un enfoque carcelario sólo servirá para profundizar en las desigualdades, reforzar la cultura de la violación, desempoderarnos y estigmatiza “al otro”. “La ley de los maderos es la ley de los hombres”, dice Despentes.

Pero, si no queremos una justicia patriarcal, ¿cómo nos organizamos frente a las violencias? Y cómo hacerlo cuando la propia firmeza del patriarcado esta asentada, como diría Kate Millet, en esta violencia, que es, profundamente, sexual, y que se materializa plenamente en la violación, ¿cómo hacer frente juntas a este sistema de dominiación? ¿cómo hacerlo sabiendo  que la violencia, en muchas ocasiones, se produce y reproduce dentro de nuestras propias comunidades, familias o entornos? ¿cómo  afrontarlo sin rompernos? ¿cómo hacerlo desde una perspectiva empoderante?

En este curso nos proponemos profundizar sobre las consecuencias de las soluciones liberales frente a las violencias machistas, pero también sobre las propuestas, los límites y los aciertos de otras formas de hacer justicia. Herramientas como la autodefensa y los procesos de justicia restaurativa que desde una perspectiva feminista buscan entender y organizarse frente a las violencias patriarcales.

 

NOTA COVID: Las sesiones presenciales de nuestros cursos se harán con mascarilla hasta completar aforo, también habrá opción on-line (vía zoom). Los materiales se colgarán en la web y se enviarán por correo electrónico una semana antes de que comience el curso.

NOTA PREVIA: Para realizar este curso no es necesesario haber realizado la primera parte, los contenidos son independientes.


METODOLOGÍA
Este curso se compone de seis sesiones. Como en ocasiones anteriores, las sesiones estarán acompañadas de un dossier de textos que no es imprescindible leer pero que se enviarán a todas las personas inscritas. Cada sesión se dividirá en 45 minutos de exposición y 45 minutos de debate abierto.

SESIONES DEL CURSO

Otros cursos relacionados