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Imagen de cubierta: JUSTICIA, NATURALEZA Y LA GEOGRAFÍA DE LA DIFERENCIA

JUSTICIA, NATURALEZA Y LA GEOGRAFÍA DE LA DIFERENCIA

HARVEY, DAVID

Licencia: 
CC BY-NC-ND
ISBN: 
978-84-948068-2-7
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
580
Dimensiones:
150x240
Fecha edición:08/06/2018
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

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Este libro está escrito a partir de un hondo compromiso con la política de la justicia social y medioambiental y para ello explora nuevas maneras de reflexionar sobre el futuro de la urbanización en el siglo XXI, las formas de producción de la naturaleza en el capitalismo, las dinámicas espaciales y temporales de este y su relación con la lucha de clases y el antagonismo político expresados en la modernidad y la posmodernidad. El libro reflexiona sobre los conceptos fundacionales relacionados con estas problemáticas para comprender cómo el espacio, el tiempo, el lugar y la naturaleza, que constituyen los marcos materiales de la vida cotidiana, están constituidos y representados a través de las prácticas sociales en el modo de producción capitalista. El análisis de David Harvey considera estas dinámicas socioespaciales y socioecológicas no como elementos separados, sino como macroprocesos interrelacionados entre sí en la reproducción de la estructura de poder y dominación de las sociedades capitalistas actuales. El libro describe también cómo se producen las diferencias geográficas y muestra cómo estas resultan fundamentales para la exploración de alternativas políticas, económicas y ecológicas útiles para la transformación de las relaciones económicas y políticas contemporáneas.

El libro está dividido en cuatro partes. La Parte I describe la problemática naturaleza de la acción y del análisis a diferentes escalas de tiempo y espacio e introduce al lector en los modos del discurso y el pensamiento dialécticos, que se utilizan a lo largo del resto de la obra. La Parte II examina cómo se han entendido la «naturaleza» y el «medioambiente» en relación con los procesos de cambio social y desde este zócalo aborda las cuestiones medioambientales contemporáneas.

La Parte III explora, mediante un amplio análisis histórico, geográfico y cultural, el significado de la «producción» social del espacio y del tiempo y clarifica los problemas relacionados con la «otredad» y la «diferencia». La Parte IV del libro despliega los argumentos fundamentales que ha elaborado el autor para reflexionar sobre los problemas contemporáneos ligados a una nueva concepción de la justicia social derivados de los cambios recientes acecidos en las divisiones geográficas del trabajo, en la situación del medioambiente y en el ritmo y la calidad de la urbanización registrada a escala global durante las últimas décadas.

Justicia, naturaleza y la geografía de la diferencia explora los campos de la teoría social, cultural y espacial y las dinámicas de la vida socioeconómica y política de las sociedades contemporáneas para reinvindicar la tesis política de que es posible y necesario valorar la diferencia y simultánemente construir las estrategias políticas para lograr un orden social sustancialmente más justo.

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HARVEY, DAVID

David Harvey es Profesor Distinguido de Antropología en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), donde lleva enseñando desde 2001. Anteriormente fue profesor de Geografía en las universidades Johns Hopkins y de Oxford. En 1995 la Real Sociedad Geográfica de Londres le concedió una de sus dos Medallas de Oro anuales y en 2007 entró a formar parte de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Es el geógrafo académico más citado del mundo.

Índice<BR><BR>Reflexiones para un prólogo 13<BR>Introducción 15<BR>El problema de la dialéctica 21<BR>El problema del materialismo histórico-geográfico 22<BR>El problema de teorizar 24<BR>La cuestión de los valores y la naturaleza de la justicia 25<BR>La política de la posibilidad 28<BR>Primera parte. Orientaciones 33<BR>1. El particularismo militante y la ambición global 35<BR>I. La militancia local y la política de un proyecto de investigación 35<BR>II. Raymond Williams y la política de abstracción 40<BR>III. La novela como historia medioambiental 43<BR>IV. La dialéctica del espacio y del lugar 48<BR>V. El lugar de la política socialista 51<BR>VI. Una cuestión de lealtades 54<BR>VII. Lealtades, identidades y compromisos políticos 60<BR>VIII. Sobre las conclusiones 63<BR>IX. Valoraciones y posibilidades 65<BR>2. Dialéctica 69<BR>I. Los principios de la dialéctica 72<BR>II. Conceptos dialécticos, abstracciones y teorías 82<BR>III. Relaciones con otros sistemas de pensamiento 86<BR>IV. Aplicaciones dialécticas ? La concepción del capital de Marx 89<BR>3. La presunción leibniziana 97<BR>4. La dialéctica del discurso 107<BR>I. El marco básico 108<BR>II. El momento del lenguaje (discursos) 114<BR>III. La heterogeneidad interna de los discursos 121<BR>IV. El carácter general de las teorías sociales 124<BR>5. La capacidad de acción histórica y los loci del cambio social 131<BR>I. Sobre residuos y marginalidad 131<BR>II. El locus del cambio 142<BR>III. Hacia una teoría del materialismo histórico-geográfico 147<BR>Segunda parte. La naturaleza del medioambiente 153<BR>Prólogo a la Parte II 155<BR>6. La dominación de la naturaleza y sus descontentos 159<BR>I. La cuestión 159<BR>II. La dominación de la naturaleza 160<BR>III. La economía política, el medioambiente y el sueño de Saccard 172<BR>IV. La crítica de la dominación de la Escuela de Frankfurt 175<BR>V. Ecoescasez y los límites naturales: la tradición malthusiana 182<BR>VI. Conclusión 194<BR>7. Valorar la naturaleza 197<BR>1. El dinero y la valoración de la naturaleza 197<BR>II. ¿Los valores son inherentes a la naturaleza? 206<BR>III. La naturaleza de las metáforas 213<BR>IV. La ecología «profunda», la autorrealización y la presunción leibniziana 216<BR>V. La comunidad moral y los valores medioambientales 222<BR>VI. Los lenguajes de la naturaleza 226<BR>8. La dialéctica del cambio social y medioambiental 229<BR>I. Valores políticos y cuestiones medioambientales-ecológicas 229<BR>II. El materialismo histórico-geográfico y la economía política de los<BR>proyectos socioecológicos 237<BR>III. Hacia una perspectiva evolutiva 247<BR>IV. Hacia una política ecosocialista 251<BR>V. Epílogo 265<BR>Tercera parte. Espacio, tiempo y lugar 267<BR>Prólogo a la Parte III 269<BR>9. La construcción social del espacio y el tiempo 273<BR>I. Los espacios y los tiempos de la vida social 273<BR>II. Aron J. Gurevich y Categories of Medieval Culture 276<BR>III. Nancy Munn sobre The Fame of Gawa 279<BR>IV. Reflexiones teóricas preliminares 283<BR>V. La fuerza externa y la construcción social del espacio y el tiempo 289<BR>VI. La impugnación de la construcción social del espacio y el tiempo 291<BR>VII. Perspectivas histórico-materialistas sobre la constitución social<BR>del espacio y el tiempo 300<BR>VIII. La espacio temporalidad de las diversas formas de dinero 303<BR>IX. La geografía histórica del espacio y el tiempo en el capitalismo 309<BR>X. La compresión del espacio-tiempo 314<BR>10. La aceptación del espacio-tiempo 323<BR>I. Cuerpos en el espacio 323<BR>II. Leibniz sobre el espacio y el tiempo 325<BR>III. La teoría relacional del espacio y el tiempo de Whitehead 332<BR>IV. Hacia una teoría relacional del espacio, el lugar y el entorno 339<BR>V. Individuación, identidad y diferencia 342<BR>VI. El espacio relacional en la teoría social y literaria 347<BR>VII. Concepciones del cuerpo en el espacio-tiempo 355<BR>VIII. El cuerpo en el ciberespacio 361<BR>IX. Cartografías 364<BR>X. Latitudes del dinero/poder y longitudes de la resistencia 369<BR>11. Del espacio al lugar y vuelta otra vez 377<BR>I. La cuestión 377<BR>II. Algunas consideraciones teóricas sobre el lugar 380<BR>III. La economía política de la construcción del lugar bajo el capitalismo 381<BR>IV. Heidegger y el lugar como el locus de ser 387<BR>V. El lugar como el locus de las cualidades ambientales 391<BR>VI. El lugar como el locus de la memoria colectiva 393<BR>VII. La búsqueda del genius loci 396<BR>VIII. El lugar como el locus de la comunidad 401<BR>IX. Heidegger contra Marx: separar las diferencias 405<BR>X. La construcción de lugares a través de prácticas socioespaciales 408<BR>XI. Lugar y poder 413<BR>XII. Conclusión 419<BR>Cuarta parte. Justicia, diferencia y política 423<BR>Prólogo a la Parte IV 425<BR>12. Relaciones de clase, justicia social y geografía política de la diferencia 431<BR>I. Hamlet, Carolina del Norte 431<BR>II. La muerte posmoderna de la justicia 440<BR>III. La resurrección de la justicia social 446<BR>IV. Relaciones de clase, justicia social y la política de la diferencia 462<BR>V. Conclusiones 466<BR>13. El medioambiente de la justicia 471<BR>I. El movimiento por la justicia medioambiental 471<BR>II. Discursos de complicidad y disidencia 478<BR>III. La «concepción estándar» de la gestión medioambiental 480<BR>IV. La modernización ecológica 484<BR>V. La «utilización inteligente» y la defensa de la propiedad privada 493<BR>VI. La justicia medioambiental y la defensa de los pobres 496<BR>VII. La justicia medioambiental y la ciudad 503<BR>VIII. Principios de la justicia y entornos de diferencia 510<BR>14. Mundos urbanos posibles 519<BR>I. La geografía histórica de la urbanización 519<BR>II. Reflexiones teóricas 535<BR>III. Perspectivas políticas 552<BR>IV. Sondeando las fronteras de mundos urbanos posibles 557<BR>Bibliografía 565

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