Inicio > Libros > OKUPACIONES DE VIVIENDAS Y DE CENTROS SOCIALES
Imagen de cubierta: OKUPACIONES DE VIVIENDAS Y DE CENTROS SOCIALES

OKUPACIONES DE VIVIENDAS Y DE CENTROS SOCIALES
AUTOGESTIÓN, CONTRACULTURA Y CONFLICTOS URBANOS

MARTÍNEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL

Libro
Libro de la Distribuidora: 
Sí en Distribuidora TdS
ISBN: 
978-84-88455-36-9
Editorial: 
VIRUS
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
324
Dimensiones:
130x200
Estado: 
Disponible
Materia: 
Okupación
13,00€
Votos: 0

El crecimiento espectacular de los precios inmobiliarios en los años ochenta y noventa unido al aumento del desempleo y la precariedad laboral, que afecta sobre todo a la población más joven, además de la crisis de las formas tradicionales de organización y protesta de la izquierda, fueron los tres factores más importantes que contribuyeron al crecimiento y consolidación en el Estado español de un nuevo movimiento social, en gran medida, urbano: el movimiento okupa.

¿Qué es el movimiento okupa? ¿Por qué surgió y se expandió como lo hizo? ¿Qué relaciones mantiene con otros movimientos sociales? ¿Quién lo compone? ¿Cómo se organiza y cómo actúa en su entorno urbano? ¿Qué tipo de conflicto social es el que protagoniza? ¿En que se diferencia de otros movimientos sociales pasados y presentes?... No hay una amplia literatura sobre el movimiento de okupación en el Estado español, entre otras cosas porque tampoco desde el propio movimiento han proliferado los debates y los textos de análisis y autorreflexión. Si ha habido una gran producción de artículos periodísticos, en gran parte basados en estereotipos y, en ocasiones, simplemente reproductores de los procesos de criminalización que han padecido éste y otros movimientos sociales afines.

El sociólogo Manuel Martínez López, intenta dar respuesta a estas preguntas. En su estudio se ponen de manifiesto tanto la utilidad como los sesgos de la sociología contemporánea para comprender y reconstruir la historia de los más recientes movimientos sociales urbanos. Para ello, fundamenta su análisis en la documentación producida durante las dos últimas décadas por el propio movimiento de okupación y por los medios de contrainformación en los que participa, además de valerse de un conocimiento directo y personal de distintas casas y centros sociales ocupados.

Recomendaciones