Usted está aquí

Imagen de cubierta: OKUPACIONES DE VIVIENDAS Y DE CENTROS SOCIALES

OKUPACIONES DE VIVIENDAS Y DE CENTROS SOCIALES
AUTOGESTIÓN, CONTRACULTURA Y CONFLICTOS URBANOS

MARTÍNEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL

ISBN: 
978-84-88455-36-9
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
324
Dimensiones:
130x200
Fecha edición:01/08/2002
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

13,00€
El crecimiento espectacular de los precios inmobiliarios en los años ochenta y noventa unido al aumento del desempleo y la precariedad laboral, que afecta sobre todo a la población más joven, además de la crisis de las formas tradicionales de organización y protesta de la izquierda, fueron los tres factores más importantes que contribuyeron al crecimiento y consolidación en el Estado español de un nuevo movimiento social, en gran medida, urbano: el movimiento okupa.

¿Qué es el movimiento okupa? ¿Por qué surgió y se expandió como lo hizo? ¿Qué relaciones mantiene con otros movimientos sociales? ¿Quién lo compone? ¿Cómo se organiza y cómo actúa en su entorno urbano? ¿Qué tipo de conflicto social es el que protagoniza? ¿En que se diferencia de otros movimientos sociales pasados y presentes?... No hay una amplia literatura sobre el movimiento de okupación en el Estado español, entre otras cosas porque tampoco desde el propio movimiento han proliferado los debates y los textos de análisis y autorreflexión. Si ha habido una gran producción de artículos periodísticos, en gran parte basados en estereotipos y, en ocasiones, simplemente reproductores de los procesos de criminalización que han padecido éste y otros movimientos sociales afines.

El sociólogo Manuel Martínez López, intenta dar respuesta a estas preguntas. En su estudio se ponen de manifiesto tanto la utilidad como los sesgos de la sociología contemporánea para comprender y reconstruir la historia de los más recientes movimientos sociales urbanos. Para ello, fundamenta su análisis en la documentación producida durante las dos últimas décadas por el propio movimiento de okupación y por los medios de contrainformación en los que participa, además de valerse de un conocimiento directo y personal de distintas casas y centros sociales ocupados.

Recomendaciones

MARTÍNEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL

Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Santiago de Compostela, ha sido profesor en las universidades de Vigo, La Coruña, La Rioja y la Escola Superior Gallaecia (Vila Nova de Cerveira, Portugal). Como investigador visitante ha trabajado en las universidades de Antioquia (Medellín, Colombia), Kent (Canterbury, Inglaterra), Chicago (EE UU), Tsinghua University (Beijing, China) y Porto (Oporto, Portugal). Actualmente es investigador Ramón y Cajal y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario