Las rebeldes periféricas. La Comuna de París.

Hola. Comenzamos esta nueva serie de audios de los cursos de nociones comunes, editada ahora en formato podcast. En estas series temáticas nos apoyamos en las charlas y sesiones de nuestros cursos para componer distintos capítulos de un mismo hilo conductor. Aquí os presentamos la serie Breve historia del pensamiento feminista. Se trata de un recorrido por el movimiento feminista desde el siglo XIX hasta nuestros días a partir de distintas autoras centrales del feminismo. Desde Louise Michell o Emma Goldman, hasta Gloria Anzaldúa o Judith Butler. l
Comenzamos con BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO FEMINISTA. Una serie de seis capítulos en la que nos acercaremos a las luchas feministas de los últimos dos siglos de la mano de algunas de sus más destacadas militantes.

Este primer capítulo, con el que comenzamos la serie, los hemos titulado Rebeldes Periféricas.

Nos metemos de lleno en La Comuna de París, como momento revolucionario donde se decantaron buena parte de las tradiciones socialistas del siglo XIX.
Como espacio de emergencia política, del proceso comunero de 1871 emergieron importantes mujeres revolucionarias. Las comuneras, uno de los sujetos más olvidados por la historia, fueron centrales en la agitación y movilización de la época.
Louise Michell o André Léo fueron dos de las las más conocidas. Ensayistas, militantes, oradoras, periodistas y defensoras de las barricadas, son muchas las dimensiones desde las que lucharon estas “organizadoras de la revolución social”.
En esta capítulo nos encontraremos con aquellas rebeldes periféricas, muchas veces olvidadas que apostaron por una transformación radical del mundo frente a la tiranía de las élites, pero también frente a quienes desde el propio bando revolucionario defendieron "la revolución sin la mujer".
Para conocer su historia contamos con Ana Muiña, investigadora especializada en movimientos de mujeres feministas. Ana, además de escritora y editora de la editorial La Linterna Sorda, es autora del  libro Rebeldes Periféricas, editado por la Linterna Sorda. Esperamos que os guste, os dejamos con La Comuneras, las rebeldes del siglo XIX.

Programa relacionado: 

Breve historia del feminismo

Radio

Os presentamos el segundo de los podcast de la radio de traficantes de sueños. Breve historia del feminismo es un repaso en 10 capítulos (más un capítulo extra) donde nos acercaremos, a partir de algunas de sus figuras más relevantes al pensamiento feminista. Más de 100 años de luchas, revueltas y transformaciones sociales y políticas donde nos acercaremos a los movimientos obreros y socialista, las luchas feministas de los años 60, los cambios de los años 70, los movimientos feministas chicanos o los movimientos cuir. 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte