Rosa Luxemburgo y las luchas obreras

Bienvenidas a este capítulo tercero de la serie Breve historia del pensamiento feminista. En este episodio presentaremos a Rosa Luxemburgo, una de las pensadoras y revolucionarias más audaces de la historia del movimiento obrero. Rosa Luxemburgo enfrentó las principales revoluciones de su época. Entre 1905 y 1919 vivió, protagonizó y discutió los acontecimientos más importantes sucedidos en Rusia, Alemania o Polonia. Junto a otras lideresas comunistas como Clara Zetkin y Aleksándra Kolontái encarnó el desarrolló del feminismo socialista de la época. A través de su figura nos adentraremos en el movimiento revolucionario protagonizado por las mujeres obreras. También sus diferencias con los movimientos sufragistas y los debates intelectuales y prácticos que se suscitaron en ese campo sobre la condición de las obreras. A partir de aquí, entenderemos su idea sobre la organización de los movimientos de lucha, las masas, los sindicatos y el papel de los partidos que tanto juego dieron en los debates de la Segunda y Tercera Internacional.

Para explicar todo este proceso, os dejamos con Montserrat Galcerán, catedrática emérita de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y participante de la Fundación de los Comunes.

Programa relacionado: 

Breve historia del feminismo

Radio

Os presentamos el segundo de los podcast de la radio de traficantes de sueños. Breve historia del feminismo es un repaso en 10 capítulos (más un capítulo extra) donde nos acercaremos, a partir de algunas de sus figuras más relevantes al pensamiento feminista. Más de 100 años de luchas, revueltas y transformaciones sociales y políticas donde nos acercaremos a los movimientos obreros y socialista, las luchas feministas de los años 60, los cambios de los años 70, los movimientos feministas chicanos o los movimientos cuir. 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte