Simone de Beauvoir

Os damos la bienvenida a este capítulo número 4 de la serie Breve historia del pensamiento feminista. En este episodio presentaremos a una de las pensadoras más influyentes del movimiento feminista: Simone de Beauvoir.
“No olvidéis jamás -decía Simone de Beauvoir- que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.
En este episodio entraremos en diálogo con la rica aportación teórica de esta autora y militante. Además, trabajaremos sobre la influencia que la misma ha tenido en el movimiento feminista hasta la actualidad.
A partir de su pregunta ya clásica ¿qué es una mujer? Y su idea sobre que la mujer no nace, sino que llega a serlo. Nos acercaremos así a esta mujer que quiso que su obra fuese fundamentalmente un llamamiento  a la acción.
Este capítulo correrá a cargo de Justa Montero, militante del movimiento feminista desde los años 70 y activista de la Comisión 8 de marzo.

Programa relacionado: 

Breve historia del feminismo

Radio

Os presentamos el segundo de los podcast de la radio de traficantes de sueños. Breve historia del feminismo es un repaso en 10 capítulos (más un capítulo extra) donde nos acercaremos, a partir de algunas de sus figuras más relevantes al pensamiento feminista. Más de 100 años de luchas, revueltas y transformaciones sociales y políticas donde nos acercaremos a los movimientos obreros y socialista, las luchas feministas de los años 60, los cambios de los años 70, los movimientos feministas chicanos o los movimientos cuir. 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte