Nancy Fraser

Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a este sexto capítulo de la serie Breve historia del feminismo. En este episodio repasaremos los aportes a las luchas feministas de Nancy Fraser “La justicia hoy en día precisa de dos dimensiones: redistribución y reconocimiento” Con esta sentencia de Nancy Fraser comienza uno de los textos que mayores debates ha producido en el
movimiento feminista. En un importante debate con Judith Butler que dio para varios artículos se planteaba la distinción de la lucha política y la comunidad política en un momento donde la importancia de las luchas por el reconocimiento (raza, género, nacionalidad, etnicidad) habían
superado a las ya caducas formas del socialismo tradicional y la clase como únicos valores de transformación.
En este episodio partiremos de estas propuestas de Fraser para recorrer otras muchas de sus aportaciones, sobre todo su rica y original interpretación desde las bases del feminismo de la sociedad capitalista.
Referente indiscutible de la ola feminista americana desde los años 60, para introducir sus posiciones contaremos con Montserrat Galcerán, catedrática emérita de Filosofía de la UCM y activista de la Fundación de los Comunes.
Ocultar

Programa relacionado: 

Breve historia del feminismo

Radio

Os presentamos el segundo de los podcast de la radio de traficantes de sueños. Breve historia del feminismo es un repaso en 10 capítulos (más un capítulo extra) donde nos acercaremos, a partir de algunas de sus figuras más relevantes al pensamiento feminista. Más de 100 años de luchas, revueltas y transformaciones sociales y políticas donde nos acercaremos a los movimientos obreros y socialista, las luchas feministas de los años 60, los cambios de los años 70, los movimientos feministas chicanos o los movimientos cuir. 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte