El giro de la conciencia feminista

Os damos la bienvenida a este capítulo número 6 de la serie Breve historia del pensamiento feminista. En este episodio nos centraremos en al evolución que el pensamiento feminista tuvo en la década de los 70 y primeros ochenta con la aparición de nuevas posiciones políticas, donde las luchas antirracistas o los movimientos cuir jugaron un papel central.
De la mano de Carolina Meloni, profesora de filosofía de la Universidad de Zaragoza nos acercaremos a este momento. Según ella misma dice en su libro titulado “En las fronteras del feminismo”:

“A partir de los años 70, muchas autoras, mediante una crítica radical e interna al feminismo, sacan a la luz las complicidades discursivas y políticas que cierta tradición feminista mantenía con determinados dispositivos de poder. Conceptos tales como la diferencia sexual, la urgencia de definir un sujeto femenino común como punto de partida de la lucha por la igualdad, la exclusión de sus reivindicaciones a las ¿otras? mujeres que no terminaban de identificarse con las propuestas de muchas feministas y las críticas surgidas desde el feminismo lesbiano, chicano, negro, postcolonial a un discurso feminista de corte eminentemente blanco y burgués, son algunas de las cuestiones y problematizaciones principales que van a desestabilizar las monolíticas estructuras feministas desde su interior mismo.”
Comenzamos este capítulo de hoy explorando las nuevas fronteras del feminismo abiertas en aquellas décadas.

Programa relacionado: 

Breve historia del feminismo

Radio

Os presentamos el segundo de los podcast de la radio de traficantes de sueños. Breve historia del feminismo es un repaso en 10 capítulos (más un capítulo extra) donde nos acercaremos, a partir de algunas de sus figuras más relevantes al pensamiento feminista. Más de 100 años de luchas, revueltas y transformaciones sociales y políticas donde nos acercaremos a los movimientos obreros y socialista, las luchas feministas de los años 60, los cambios de los años 70, los movimientos feministas chicanos o los movimientos cuir. 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte