Monique Wittig y el lesbianismo político

Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a este séptimo capítulo de la serie Breve historia del feminismo. En este episodio abordaremos la propuesta política de la feminista francesa Monique Wittig.
La larga trayectoria de Monique Wittig como escritora, ensayista y activista feminista hace que sea un punto de apoyo imprescindible del feminismo francés y mundial. Su pensamiento, en el que se define la heterosexualidad como un régimen político, se centra en el enfoque de lo que ella denomina “lesbianismo materialista”.
Para Wittig, las categorías de sexo, género, mujer y heterosexualidad adquieren una fuerte dimensión política en sus textos. En este capítulo nos acercaremos a sus ensayos de “El pensamiento heterosexual” y al conjunto de su trayectoria para entender mejor esta posición.
La presentación correrá a cargo de Fefa Vila, profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Comenzamos.

Programa relacionado: 

Breve historia del feminismo

Radio

Os presentamos el segundo de los podcast de la radio de traficantes de sueños. Breve historia del feminismo es un repaso en 10 capítulos (más un capítulo extra) donde nos acercaremos, a partir de algunas de sus figuras más relevantes al pensamiento feminista. Más de 100 años de luchas, revueltas y transformaciones sociales y políticas donde nos acercaremos a los movimientos obreros y socialista, las luchas feministas de los años 60, los cambios de los años 70, los movimientos feministas chicanos o los movimientos cuir. 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte