Cherrìe Moraga y el feminismo chicano

Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides a este noveno capítulo de la serie Breve historia del feminismo. En este episodio entramos en la primera de las dos sesiones que dedicamos al feminismo chicano. Esta vez, a partir de la obra de la activista Cherríe Moraga.

En su texto La Güera ella decía: “en este país el lesbianismo es una pobreza, como ser oscura, como ser mujer, como ser simplemente pobre. El peligro radica en alinear esas opresiones. El peligro radica en no ser capaz de reconocer la especificidad de esa opresión. El peligro radica en intentar enfrentar esa opresión solo en términos teóricos. Sin una envoltura emocional sentida en el corazón que surja desde nuestra opresión, sin que se nombre el enemigo que llevamos dentro de nosotras mismas y fuera de nosotras, ningún contacto auténtico no jerárquico entre grupos oprimidos puede llevarse a cabo.”
El feminismo chicano y sus luchas sirven de inspiración para cualquier apuesta política que quiera pasar por la interseccionalidad y la construcción de alianzas entre sujetos diversos. Autoras como Cherríe Moraga son indispensables para entender estos cruces donde la raza y la frontera se encuentran con los feminismos y las identidades disidentes.
En esta sesión volveremos a preguntarnos sobre esta idea de interseccionalidad a partir de la experiencia y las luchas de feministas chicanas lesbianas como Moraga.

De ello se encargará Sayak Valencia, activista y profesora investigadora Titular B en el Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte.

Programa relacionado: 

Breve historia del feminismo

Radio

Os presentamos el segundo de los podcast de la radio de traficantes de sueños. Breve historia del feminismo es un repaso en 10 capítulos (más un capítulo extra) donde nos acercaremos, a partir de algunas de sus figuras más relevantes al pensamiento feminista. Más de 100 años de luchas, revueltas y transformaciones sociales y políticas donde nos acercaremos a los movimientos obreros y socialista, las luchas feministas de los años 60, los cambios de los años 70, los movimientos feministas chicanos o los movimientos cuir. 

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte