Inicio > La obra de Victor Serge por fin reeditada por diversas editoriales
Serge

La obra de Victor Serge conoce una nueva vitalidad. Desde hace pocos años muy diversas editoriales hemos retomado la publicación de sus obras fundamentales; admiradores de su vida y su producción, hemos querido difundir juntas la importancia de su figura.

Nacido en Bélgica de padres rusos, crecido en Francia, testigo de la huelga general española de 1917, anarquista iconoclasta, Víctor Serge cogió el primer tren que pudo para viajar a la Rusia soviética, donde nada más llegar se hizo soldado de la revolución. Personaje clave en la Internacional Comunista, temprano opositor a Stalin y por ello deportado, liberado gracias a una campaña internacional, fue de los primeros militantes y escritores en denunciar el estalinismo y asumir la defensa de los soviéticos perseguidos, deportados y asesinados. Murió demasiado pronto pero dejó una obra capital para la comprensión de los grandes problemas del siglo XX con un estilo que alcanza a los mejores narradores.

Aquí os presentamos algunas de estas obras:

"El nacimiento de nuestra fuerza" //  Amargord
En una de las mejores novelas proletarias del siglo XX, Serge relata el nacimiento del movimiento obrero anarcosindicalista de Barcelona a través del personaje de Dario, inspirado en Salvador Seguí, en los días anteriores a la huelga general de 1917.

"El año I de la Revolución rusa" // Traficantes de Sueños
Relato apasionado del entonces militante bolchevique, Serge desgrana con detalle lo acaecido entre el golpe de octubre de 1917 y la ansiada Revolución alemana de noviembre de 1918. Su testimonio es seguramente uno de los más informados y más penetrantes de su tiempo, también de los mejores escritos.

"Ciudad conquistada"  //  Pagina indómita
Ambientada en el Petrogrado de la guerra civil que siguió a la Revolución rusa, narra el terror rojo y el terror blanco, pero sobre todo el rojo: Serge describe cómo los nuevos amos de la antigua ciudad de los zares se valen de la Checa para eliminar a sus adversarios políticos y consolidar su poder.

"Media noche en el siglo" // Alianza Editorial
Por un comentario intrascendente, Kostrov es acusado de contrarrevolucionario y deportado a la fría Tchernoe. A través de su historia, Serge describe el régimen comunista, una máquina destructora de hombres, cuerpos y almas en esta novela referente desde 1940 de la denuncia de lo que puede llegar a ser un régimen totalitario.

"El caso Tuláyev" // Capitan Swing
El camarada Tuláyev, alto cargo del gobierno, muere tiroteado en la calle. Comienza entonces la búsqueda del asesino. Una de las mejores obras escritas sobre las purgas estalinistas: no solo es la historia de un Estado totalitario sino también un clásico relato del siglo XX lleno de peligros, aventuras y nobleza inesperada.

"Resistencia. Una hoguera en el desierto" // El perro malo
Único libro de poesía de Serge, escrito durante el periodo de su deportación (1933-1936) en Oremburgo, mezcla los ecos de la poesía francesa y rusa de Entreguerras en un caleidoscopio de los sueños y los fracasos de una revolución que terminó devorandose a sí misma.

 

Fichero adjunto: