Usted está aquí

Imagen
Actividad

«Gobierno neoliberal, desigualdad y control social. Enclaves de riesgo.»

Jueves, 5. Mayo 2016 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Editorial Traficantes de Sueños
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Laurent Bonelli, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Paris X-Nanterre y co-redactor jefe de la revista de sociología política Cultures & Conflicts, los editores del libro del Observatorio Metropolitano, Sergio García García y Debora Avila y un miembro de las Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos.

 

La ciudad no es un espacio liso y uniforme. Tiene zonas iluminadas, aptas para la libre circulación, y zonas de penumbra, de movilidades complejas y clandestinas; lugares de prosperidad económica y otros que acumulan pobrezas; enclaves seguros y enclaves de riesgo.

Son los daños colaterales de un modelo neoliberal que reduce derechos no tanto para aumentar los beneficios de unos pocos, como para fomentar la rivalidad y la competencia en tanto palanca de deseo; que privatiza no solo los recursos públicos, sino toda vida en común en pro del principio de escasez y su correlato, la responsabilidad individual; que no persigue tanto eliminar las disfuncionalidades como detectarlas y mantenerlas a raya, contenidas dentro de una desigualdad sostenible.

El neoliberalismo desvía la tensión y la ansiedad generada por la ruina de la «seguridad de los derechos» hacia el «derecho a la seguridad», de forma que la población misma exija más monitoreo, más policía, más castigo. ¿Pero acaso no es en esta co-producción por abajo del dispositivo securitario donde se encuentra su superación? Inventando nuevas formas colectivas de enfrentar la exclusión y la soledad se conjurarán nuestros miedos.

 

 

 

 

 

Libros referenciados

Portada Enclaves