Usted está aquí

Actividad

«La ciudad moderna. Sociedad y cultura de masas (1900-1936)»

Viernes, 13. Abril 2018 - De 21:00 hasta 23:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Los Libros de la Catarata
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Luis Enrique Otero Carvajal, Rubén Pallol Trigueros y Nuria Rodríguez Martín. Presentación de los libros «La ciudad moderna. Sociedad y cultura en España, 1900-1936» y «La sociedad urbana en España, 1900-1936. Redes impulsoras de la modernidad»

 

Entre 1900 y 1936 se aceleró el proceso de cambio de la sociedad urbana y el cambio social y cultural liderado por esta era un claro ejemplo de los avances de la modernidad y del aumento de la prosperidad del país. Sin la ampliación de los públicos lectores, de la alfabetización y el impulso y renovación de la educación, con el incremento del número de estudiantes de bachillerato y enseñanza superior, incluidas las mujeres que desde 1910 tuvieron abiertas las puertas a la universidad, hubiera sido inviable el incremento de la circulación de la prensa —periódicos y revistas— y la expansión del mundo del libro.



La ciudad moderna se centra en analizar el proceso de cambio y transformación que se desarrolló en España durante el primer tercio del siglo XX bajo el liderazgo de la sociedad urbana. En consecuencia, se ha prestado especial atención a aquellos aspectos que reflejan dichos cambios en sus dimensiones sociales y culturales, sin que ello suponga menospreciar las importantes rémoras que todavía arrastraba la sociedad española de la época.

Esta preocupación también se puso de manifiesto por parte de la Segunda República con el programa de creación de escuelas y las Misiones Pedagógicas. Asimismo, la obra no ignora la desigualdad social existente en la sociedad urbana de la época, manifestada en las notables diferencias existentes entre los barrios centrales y los nuevos extrarradios, hacia los que fueron empujados los sectores más desfavorecidos.

 

Luis Enrique Otero Carvajal

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, decano de la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad (2010-2018) y director del Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea. Profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico (2007), ha dirigido más de 20 tesis doctorales, y es autor de numerosos libros, artículos científicos y capítulos de libros, entre los que destacan La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo (UCM, 2006), La lucha por la Modernidad. Las Ciencias Naturales y la Junta para Ampliación de Estudios (Residencia de Estudiantes-CSIC, 2012), La universidad nacionalcatólica. La reacción antimoderna (Dykinson, 2014), La ciencia en España, 1814-2017. Exilios, retornos, recortes (Catarata, 2017), Las comunicaciones en la construcción del estado contemporáneo en España, 1700-1936 (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1993), Las telecomunicaciones en España. Del telégrafo óptico a la sociedad de la información (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, 2002) o Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936 (Catarata, 2015).

Rubén Pallol Trigueros

Profesor ayudante doctor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, donde es miembro del Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea. Ha sido profesor de la Universidad París IV-Sorbonne. Entre sus publicaciones destacan los libros Una ciudad sin límites (Catarata, 2013) y El Ensanche Norte. Chamberí, 1860-1931 (Catarata, 2015), así como los libros colectivos El Ensanche de Madrid. Historia de una capital (Editorial Complutense, 2014, junto a Borja Carballo y Fernando Vicente), La universidad nacional católica. La reacción antimoderna (Dykinson, 2014, dirigido por Luis Enrique Otero Carvajal), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936 (Catarata, 2015) e Inmigrantes en la ciudad. Dinámicas demográficas, mercados de trabajo y desarrollo urbano en la España contemporánea (UPV, 2017).

Nuria Rodríguez Martín

Investigadora Juan de la Cierva adscrita a la Universidad del País Vasco, miembro del Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea, licenciada en Ciencias de la Información y en Historia y doctora en Historia por la UCM. Su tesis doctoral recibió el Premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea (2014), publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con el título La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX. Es coautora de Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936 (Catarata, 2015). Ha sido profesora de la Universidad París IV-Sorbonne entre 2013 y 2015 y ha completado su formación doctoral en las universidades de Oxford, Cambridge y Edimburgo.