Usted está aquí

Actividad
Encuentro

«Romper el Silencio, voces contra la censura en México y España»

Sábado, 5. Mayo 2018 - De 12:00 hasta 14:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Brigadas Internacionales de Paz
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Carlos Manuel Juárez, periodista mexicano, acogido tempoarlmente en Barcelona; Alejandro Gutierrez, corresponsal de la Revista mexicana Proceso; Representante de No Somos Delito; Representante de Taula per Méxic y Mar Saiz, Brigadas Internacionales de Paz.

México, durante el año 2017, 13 personas fueron asesinadas por ejercer el periodismo, defensoras de la libertad de expresión y del derecho a la información. Sus muertes se inscriben en el contexto de violencia constante que vive el país desde que inicio la guerra contra el Narco, hace once años.

Por su parte en España los casos de censura a músicos y escritores va en aumento como producto de la creciente inconformidad social ante los casos de corrupción e impunidad. La Ley Mordaza, por ejemplo, introduce una serie de conceptos extremadamente vagos e imprecisos cuya interpretación queda en manos del propio Gobierno.

Ambos ejemplos son una metáfora de lo que pasa en el mundo frente a los intentos de gobiernos de acallar las diversas denuncias sobre la vulneración de los derechos humanos, pero también son una oportunidad de escuchar las formas en que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas pueden darle la vuelta a esta situación.