Usted está aquí

Cuando llegaron al matadero las colocaron en fila.
“Somos tan mansas y confiadas las vacas -repuso estremecida- que a la orden de los operarios fuimos pasando dócilmente…”.
“..., pero cuando llegó mi turno observé con estupor cómo, una por una, todas mis compañeras iban siendo…”.
- Bueno, digamos que sus compañeras iban siendo convertidas en hamburguesas. 
Perdonadme la crudeza, ella no sabía cómo explicarlo.
Entonces huyó, como habríais hecho cualquiera de vosotros de haber estado en su pelljo, ¿o no?
- Sí, yo lo habría hecho.
- Y yo también. ¡A toda pastilla!

La huída de Peggy Sue” de Federico Delicado, en Nórdica infantil


Novedades Tinta Limón 

Tinta Limón es una iniciativa editorial argentina colectiva y autogestionada. Una apuesta por aquellos textos que exigen un esfuerzo encendido para ser inteligibles. Si la tinta limón fue uno de los modos de la escritura clandestina, volvemos a requerir de ella con una exigencia contemporánea: la de escapar de lo obvio y orientar el pensamiento en la labor cotidiana de forjar experiencias de construcción. La tinta limón reclama siempre un trabajo de visibilización: aquel que hace emerger una narrativa política, un tejido de nociones, y un movimiento del pensamiento que crea nuevos lenguajes para nuevas prácticas. Que nombra de un modo que hace arder también las palabras.
Más información


XVII Certamen de Relato Breve “Raimundo Alonso”

Ya está aquí la XVII edición del Certamen de Relato Breve: “Raimundo Alonso” Un metro de 350 palabras... que organiza Solidaridad Obrera en conjunto con Traficantes de sueños.

Sólo se puede presentar un relato por participante, que no haya sido presentado en ningún otro concurso, certamen o premio literario, ni esté publicado. No existe límite de edad.

Los relatos estarán escritos en castellano. Podrán tener cualquier temática y estructura narrativa, pero la historia debe relacionarse de alguna manera con el Metro.

LOS RELATOS TENDRÁN UNA EXTENSIÓN MÁXIMA DE 350 PALABRAS.

El plazo para presentar los relatos comienza el 1 de noviembre y finalizará a las 12 horas del 30 de Noviembre de 2019. LEE LAS BASES COMPLETAS AQUÍ.

¡Feliz escritura!



Actividades

I Jornadas Antiespecistas en Traficantes de sueños
Sábado, 23 noviembre 2019 - 10:30h.

Durante todo el día, un programa de charlas y talleres sobre la lucha y la conciencia antiespecista.

Parte de las actividades del Noviembre Antiespecista.

Más información


«Tocar fondo. La mano invisible detrás de la subida de alquiler»
Lunes, 25 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Manuel Gabarre, Observatorio CODE.
Otrxs ponentes por confirmar.

Hic Sunt Dracones, «aquí hay dragones», era una leyenda que se encontraba en algunos mapas antiguos. Servía para advertir sobre los peligros que encerraban los océanos no cartografiados. De manera parecida, los grandes movimientos de dinero se producen hoy en la sombra, es decir, a espaldas del control público. El sector financiero, desde su refugio en paraísos fiscales, se ha hecho discretamente con el control de las necesidades básicas a fin de explotar a una sociedad cada vez más empobrecida. Una de estas necesidades es la vivienda.
Más información


«Cómo conversar con un fascista. Reflexiones sobre el autoritarismo de la vida cotidiana»
Miércoles, 27 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Marcia Tiburi, filósofa, artista plástica, crítica literaria y escritora brasileña.

En estos tiempos en el que los nervios y las emociones se encuentran a flor de piel, este libro surge con un propósito filosófico-político: pensar con los lectores sobre cuestiones de cultura política que se viven día a día, de un modo abierto, sin caer en la jerga académica. El argumento principal es cómo pensar en un método o una postura que se contraponga al discurso del odio y a sus reflejos en la sociedad y en las redes sociales. La realidad de la que parte es la brasileña, pero su alcance es global, porque hoy día el fascismo social se extiende por todo el mundo y se filtra en todas las capas sociales, sin que muchas veces seamos conscientes de ello.
Más información


«Música y mujeres. Género y poder»
Jueves, 28 noviembre 2019 - 19:00h.

Con la participación de Marisa Manchado, editora de libro; Carmen Cecilia Piñero; y María Sánchez, editora de Ménades. Iris Azquinezer interpretará una breve pieza al violonchelo.

En 1990, Marisa Manchado, editora del libro, se propuso compilar textos y ensayos que incluyesen el feminismo como una variable de estudio dentro del campo de la musicología. Esto es, quitar las telarañas de aquellos análisis musicales que consideraban la música clásica, pero también contemporánea, la ópera y la composición ajena al machismo y a las distintas opresiones, como el racismo y el colonialismo. En esta reedición se pretende arrojar luz sobre aquellas mujeres que también compusieron, cantaron, tocaron y enseñaron música; revalorizar su trabajo, sus experiencias y su creación. Crear genealogía feminista desde aquellos ámbitos que a veces se invisibilizan.
Más información


Actividad
«El Fantástico Acordeón del Gabinete Freak»
Sábado, 30 noviembre 2019 - 12:30h.

Con la participación Vanesa Sindecualo, autora; Rosana Moral, Mª José Comendeiro, Isabel Barandiarán, Mercedes Berná, y Pilar Robledo, Editorial Maleza.
¡Ya está aquí!  ¡Estamos de estreno en Editorial Maleza! Después de un tiempo de trabajo tenemos la ilusión de comunicaros que continuamos nuestra aventura editorial  con la publicación de un segundo libro que, estamos seguras, no os va a dejar indiferentes.
¿Qué estrenamos?  
Más información


Sábados Negros «¿Quién fue Belarmino Tomás?»
Sábado, 30 noviembre 2019 - 18:30 h.

Invitados y programa por confirmar.

Más información


Actividad
«25 AÑOS DEL GENOCIDIO DE RUANDA. CUANDO EL DIABLO VIVÍA ENTRE NOSOTROS»
Miércoles, 4 diciembre 2019 - 19:00 h.

Presentación del libro «El buen dios». Con la participación de Juanjo Tarrés Sanjurjo, autor del libro, licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona, trabajador humanitario vinculado al continente africano desde 2004, creador del blog http://africaencolores.blogspot.com/ y David Muñoz, director, su documental Flores de Rwanda ganó el Goya en 2010 al mejor corto documental.

Más información


Novedades

LA RADICALIZACIÓN DEL RACISMO - ISLAMOFOBIA DE ESTADO Y PREVENCIÓN ANTITERRORISTA
DOUHAIBI, AINHOA NADIA - AMAZIAN, SALMA
Cambalache
Qué pasaría si dijéramos que los musulmanes en España no tenemos un problema de radicalización. Qué pasaría si dijéramos que, por lo tanto, los programas para prevenir la radicalización de nuestros jóvenes no tienen razón de ser, los másteres para aprender a detectar procesos de radicalización no son necesarios y las leyes que abren las puertas a nuestra vigilancia y control deben desaparecer. La realidad es que estamos en "Nivel 4 de Alerta Antiterrorista" desde el atentado de Barcelona. Al parecer, cada día se está preparando un atentado. 


LA FAMILIA FRANCO S.A. - NEGOCIOS Y PRIVILEGIOS DE LA SAGA DEL ÚLTIMO DICTADOR DE OCCIDENTE
SÁNCHEZ SOLER, MARIANO
Roca Editorial
La familia Franco S. A. es la última y más completa investigación sobre el entorno familiar del general Franco. La familia Franco S.A. es un trayecto financiero-personal que abarca desde que se forjó la familia, a principios del siglo XX, hasta la España democrática de 2019. Este libro de investigación relata con rigor el aspecto más desconocido de la historia del clan Franco: los negocios secretos, el modo en que amasaron su fortuna partido del simple sueldo del general, el holding empresarial forjado alrededor de El Pardo, los oscuros manejos de los testaferros, los escándalos profesionales, la caza furtiva En 2019, la saga familiar de quien fue el hombre más poderoso de España ha perdido su brillo social de antaño, pero ha adquirido una gran notoriedad política y jurídica por su oposición a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos.


NO ERAN TRABAJADORAS SOLO MUJERES - TESTIMONIO DE LAS HUELGUISTAS DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA
IRURETA AZKUNE, ONINTZA
Colección Uxue
En este libro conocerás a las protagonistas de una de las huelgas que más repercusión ha tenido en las últimas décadas en el País Vasco: a partir de 2016, y durante año y medio, las trabajadoras de las residencias de ancianos de Bizkaia salieron a la calle, organizando movilizaciones de todo tipo para reivindicar que, sin una mejora de sus condiciones laborales, sería el conjunto de la sociedad quien saldría perdiendo.


LA PROSTITUCIÓN EN EL ESPEJO DE LOS MEDIOS - UNA ANÁLISIS DE ABC Y EL PAÍS ENTRE 1977 Y 2012
PUÑAL RAMA, ANA BELÉN
Atenea Estudios de Género
Los estudios en Comunicación y Género en España se han focalizado fundamentalmente en la representación de las mujeres blancas, occidentales y de clase media. La realidad de la prostitución en España tiene su eje en la intersección entre discriminaciones diversas, no solo de género, sino también relacionadas con la clase social, el origen étnico o la nacionalidad. En la investigación que ofrece este libro, y que nace del prolongado esfuerzo realizado para una tesis doctoral, se analizan las representaciones mediáticas que, de la prostitución, se han hecho en España a lo largo de más de tres décadas. 


PATRIARCADO Y CAPITALISMO ESA ALIANZA CRIMINAL - FEMINISMO, CLASE Y DIVERSIDAD
MARTÍNEZ, JOSEFINA L. - BURGUEÑO, CYNTHIA LUZ
Akal
Mientras que las ideas del feminismo se transforman en fuerza material en las calles y en las asambleas, en lugares de trabajo e institutos, importantes debates estratégicos cruzan el movimiento: ¿cuál es la relación entre la opresión de las mujeres y el capitalismo?; ¿es posible un feminismo para la mayoría de las mujeres que no sea a la vez antirracista y anticapitalista?; ¿cuáles son las alianzas sociales que tenemos que tejer con esos objetivos?
 


EL HOMBRE ES UN ANIMAL UTÓPICO - UTÓPICOS II
ABENSOUR, MIGUEL
Editorial Marat
El propósito del segundo volumen de Utópicos es mostrar que la proliferación de la utopía a través de las épocas representa el deseo siempre renovado de dar un nuevo rostro a la emancipación. Por lo tanto, la utopía se pregunta sobre las nuevas formas de materializar la idea de emancipación y de ir más allá de lo que se plantea cada vez como un horizonte insuperable. Tanto es así que el hombre realmente aparece como un animal utópico. "Para los partidarios del orden existente, hay que desestimar a la utopía al lado de la imposibilidad, para liquidar mejor su impulso hacia la alteridad. A estos acusadores apresurados y poco amigos de la exactitud basta con recordarles que la extensión de la dominación totalitaria comenzó por liquidar todo lo que de cerca o de lejos tuviera aroma a utopía. El totalitarismo, lejos de ser el niño de la utopía, no pudo tomar su auge más que sobre el cadáver de la utopía" (Miguel Abensour).


MIGRANTES MENORES Y JUVENTUD MIGRANTE EN ESPAÑA Y EN ITALIA
DURÁN RUIZ, FRANCISCO JAVIER - MARTÍNEZ CHICÓN, RAQUEL
Comares
La presente obra resulta fundamental para comprender mejor una realidad tan compleja como la de los menores y jóvenes migrantes en la actualidad, y particularmente la de los denominados menores extranjeros no acompañados, tomando como referencia dos países, España e Italia, con importantes flujos migratorios de menores. En los 20 capítulos que la componen se profundiza, desde una perspectiva multidisciplinar, en numerosas cuestiones: el origen e itinerarios de sus movimientos migratorios; la representación de este colectivo desde la prensa; las particulares violaciones de sus derechos que sufren las niñas migrantes; o la respuesta que dan los sistemas de protección de la infancia ante la difícil situación de estos y estas menores en ambos países y la necesidad de seguir avanzando para mejorarlos, con la dificultad de que en numerosas ocasiones entran en conflicto con la legislación de extranjería y su orientación exclusivamente securitaria y de control.


VENEZUELA - MÁS ALLÁ DE MENTIRAS Y MITOS
TIRADO SÁNCHEZ, ARANZAZU
Akal
Todos los días, por todos los medios de supuesta comunicación, tenemos un bombardeo incesante de noticias sobre Venezuela que nos presentan un panorama apocalíptico del país suramericano: "En Venezuela no hay comida, no hay pan, no hay luz, los hospitales no funcionan, se están muriendo de hambre, el país es un desastre?", "En Venezuela no hay democracia sino dictadura, se persigue a la oposición, cierran medios de comunicación, se tortura y reprime, los periodistas se exilian?". A la labor de los medios se une la versión de miles de venezolanos que viven fuera de su país y que contribuyen a una matriz de opinión que parece, cuando menos, exagerada.


CARTOGRAFIA CULTURAL DEL WALLMAPU - ELEMENTOS PARA DESCOLONIZAR EL MAPA EN TERRITORIO MAPUCHE
MELIN PEHUEN, MIGUEL - MANSILLA QUIÑONES, PABLO - ROYO LETELIER, MANUELA
Lom
A fines del siglo XIX, la intervención militar y la práctica del colonialismo, ejercidos tanto por el Estado chileno como por el argentino, provocaron un quiebre que implicó un profundo proceso de desterritorialización que afectó la relación de la sociedad mapuche con su espacio geográfico, desde el punto de vista político, económico, cultural y social. Esta transgresión de la relación con el territorio, con la naturaleza, ha implicado una amenaza directa a la existencia del «ser» mapuche, ya que, desde la perspectiva del mapuche kimün -del conocimiento propio mapuche-, el territorio, más que representar un simple escenario o soporte material, es el fundamento de la existencia.


NATURALEZA Y CONFLICTO - LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS EN AMÉRICA LATINA
BARTELT, DAWID DANILO
Akal
En México, tan sólo en los últimos veinte años se han extraído más minerales "preciosos" que durante toda la época colonial. Los altos precios en el mercado justificaron esta práctica ?en el país y en toda América Latina? junto con otras sin precedentes, como la explotación de la naturaleza pese al daño irreversible a los ecosistemas. El argumento de los gobiernos para permitirlo era enmendar tres promesas incumplidas: erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y promover el "desarrollo", pero sin atender el otro lado de la ecuación: el extractivismo provoca tremendos conflictos sociales y ecológicos, y Latinoamérica es la región con más incidencia de éstos en el mundo.


DELEUZE, MARX Y LA POLÍTICA
THOBURN, NICHOLAS
Editorial Marat
En general, quienes piensan y obran en tanto que marxistas no estudian la obra de Deleuze; quienes sí la estudian no son marxistas. Déficit del marxismo, cuyo proyecto emancipatorio abandona los aportes de todo cuanto engloba bajo la etiqueta «posmoderno». Déficit del deleuzismo, cuyo diagnóstico de la sociedad contemporánea carece de un análisis de las leyes y categorías fundamentales del capitalismo; todo ocurre como si El Capital, de Karl Marx, realizara una crítica de las relaciones sociales del siglo XIX en Londres y no una crítica de las relaciones que gobiernan el mundo hoy. Deleuze sigue a Marx cuando sostiene que el dinero, como equivalente general abstracto, no sólo permite igualar todas las actividades humanas sino también realizar la explotación (extraer plusvalor). Lo que Deleuze denomina «cuerpo lleno del capital» es el proceso global de producción social (en el que surge el plusvalor) que no cesa de desplazar su límite inmanente (desterritorialización); a su vez, el Estado axiomatiza (reterritorializa) a la humanidad productiva en sujetos individuales (igualados en derechos) que reciben dinero «impotente» como pago por la venta de fuerza de trabajo.


EL TIEMPO ES LO ÚNICO QUE TENEMOS - ACTUALIDAD DE LAS ARTES PERFORMATIVAS
VARI@S AUTOR@S
Caja Negra
En la actualidad, el cuerpo se encuentra en el centro del debate, tanto como espacio de control y de reproducción social como de resistencia y transformación. Sobre ese mismo cuerpo y sobre su capacidad para crear realidad orbitan las artes performativas, razón por la que se han convertido en un campo de indagación estética y política fundamental desde que el drama dejó ser el núcleo de la escena para dar lugar a un conjunto de prácticas sensibles cuyo foco de atención se posa sobre el espacio, el tiempo, el movimiento, la percepción y el entorno. La irrupción de este conjunto de experiencias escénicas en las últimas décadas no solo difuminó las fronteras entre las denominadas "artes vivas" (danza, teatro, performance), sino que puso en crisis distinciones tan estructurantes de la experiencia moderna como las que oponían hacer y pensar, investigar y crear, arte y vida cotidiana o actor y espectador.


HIJOS DEL AGOBIO
ANSON, ANTONIO
Exit
Hijos del agobio propone una lectura de la historia de la fotografía española contemporánea desde la Guerra Civil y su huella en las opciones estéticas de tres generaciones marcadas por el silencio, el olvido y la memoria. Se trata de una memoria prestada a los nietos empeñados en recordar con imágenes la historia que sus abuelos callaron y sus padres decidieron olvidar. El ensayo reflexiona y compara el caso español con la gestión de otras guerras y traumas colectivos como la shoah, el memorial del 11M y post-dictaduras como la argentina, uruguaya o chilena. Cómo abordar la museización del dolor, el fenómeno de las recreaciones históricas, la fotografía como arqueología visual, las dificultades y limitaciones a las que se enfrenta para articular un relato con imágenes y textos o el álbum de familia como modelo narrativo, son algunas de las ramas que forman este árbol.


¡ESTA ES NUESTRA GUERRA! - HISTORIA ORAL DEL PUNK EN MALLORCA
CANYELLES, TOMEU
Calumnia
¡Esta es nuestra guerra! propone un intenso recorrido por los escenarios de ayer y hoy: por las tiendas de discos, locales de ensayo o centros sociales okupados de un escenario completamente diferente al que vivieron las escenas punk de Bilbao, Barcelona o Madrid. Ameno y profusamente documentado, sus páginas ordenan fechas y datos originalmente dispersos, al tiempo que recogen el testimonio oral de más de medio centenar de personas pertenecientes a distintas generaciones con el objetivo de cumplir una premisa básica: preservar las historias cercanas, antes que se pierdan por el sumidero del olvido. Esta crónica sonora incluye, además, referencias a los principales hitos contraculturales -colectivos libertarios, movimientos feministas, movilizaciones antimili-taristas, okupaciones políticas- que tuvieron lugar en la isla entre los años ochenta, noventa y el siglo XXI. 


Libre de crueldad

Acompañando a las I Jornadas Antiespecistas que tenemos el honor de acoger en Traficantes de sueños, nos proponemos traer a vuestros ojos y atención una selección de títulos "libres de crueldad". Para criaturas, para iniciados y curiosos, para amantes de la literatura y de los animales, para cualquier con capacidad de sorprenderse y empatizar con las propuestas antiespecistas.

Porque, como dijo Tolstoi, del asesinato a los animales al asesinato a los hombres sólo hay un paso


Crowdfunding Nociones Comunes Vallekas

Escuela de las periferias. Nociones Comunes Vallekas: nace un nuevo Espacio de autoformación vecinal para conocer la historia y actualidad de las luchas en el barrio y el cinturón periférico de Madrid.

Escuela de las periferias nos invita a apoyar el proyecto en un crowdfunding en Goteo: «Nuestro objetivo es hacer de Nociones Comunes Vallekas una Escuela de las periferias económicamente sostenible que ofrezca una programación continuada durante todo el año. Pedimos que nos ayudéis a poner el plan en marcha con un curso piloto desde el 13 de enero hasta el 8 de junio de la primavera 2020 con tema de derecho al barrio».

¡Colabora!