Usted está aquí

Actividad

«Euskal Herria de laboratorio represivo a la Ley Mordaza»

Miércoles, 14. Marzo 2018 - De 20:30 hasta 22:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de Zuriñe de la Cueva, Marian Beitialarrangoitia y Txema Laullon.

Actualmente la libertad de expresión está perseguida en el Estado español a través de la "Ley mordaza". Sin embargo, esa situación no es nueva en Euskal Herria, ya que ha sido, durante décadas, un laboratorio represivo en donde se ha conculcado ese derecho y muchas personas han sido criminalizadas.

Justo de la Cueva fue condenado por ejercer su libertad de expresión (fue procesado 6 veces por diferentes motivos, siendo condenado en 2 ocasiones). Marian Beitialarrangoitia, como directora de Egin Irratia, también sufrió la persecución del Estado a través del ex-juez Baltasar Garzón cuando este cerró Egin y Egin Irratia; además, fue condenada por la Audiencia Nacional, y posteriormente absuelta por el Tribunal Supremo, por pedir un aplauso en un mitin político para Igor Portu y Mattin Sarasola que denunciaron torturas durante su detención.

Uno de los objetivos del Centro Documental y Archivo Justo de la Cueva es recoger la vulneración de derechos que se han vivido en Euskal Herria durante las últimas décadas. Esto se llevará a cabo mediante la ordenación, catalogación y digitalización de diversa documentación que poseemo.



justodelacueva.info