«Ingresos forzosos. Prácticas clínicas de vulnerabilidad»

Organiza: 
Individualidades psiquiatrizadas y tuteladas en lucha
Audio de la actividad: 

28-04-2018

Librería Traficantes de sueños
entrada libre
Aforo limitado

Encuentro

Con la participación de Laura Martín López-Andrade,psiquiatra, miembro fundador de la Revolución Delirante; Ana Carralero, colectivo Locomún, presentando la campaña 0Contenciones; Alberto Barrio, superviviente de la psiquiatría y Antonio Victoria, abogado.

 

 

En España una regulación lábil y algo ambigüa en el derecho sanitario -que suele otorgar un poder de autoridad, instituido pero sin apenas contestación social, a los profesionales médicos- permite ingresar forzosamente en hospitales ó en psiquiátricos y privar de libertad sin las suficientes garantias todavia a un usuario, incluso de manera preventiva o innecesaria sin consecuencias.

Parece raro que una persona con problemas crónicos de salud mental no relate haber sufrido alguno o varios ingresos involuntarios a lo largo de su vida por lo que, más allá de la idoneidad o circunstancia de cada caso, parece pertinente plantearse algunas cuestiones sobre los derechos reales del ingresado, las posibles prácticas críticas con el menor daño individual en la práctica clínica ó las experiencias de encierro por las que que atraviesa el afectado en primera persona. Asimismo parece una buena oportunidad para debatir, en la medida de lo posible, sobre otras prácticas clínicas coactivas que aparecen de manera subordinada tales como contenciones, medicaciones forzosas, electroshocks, etc.

 

Esta charla está organizada y apoyada por individualidades psiquiatrizadas y tuteladas en lucha junto con los siguientes colectivos y asociaciones:  Asociación de Estudiantes Noam Chomsky, Primera Vocal,Locomún, AEDAT.

 

 

Libros relacionados