Usted está aquí

Actividad
Encuentro

Sábados Negros «La hoguera de los inocentes» de Eugenio Fuentes

Sábado, 12. Mayo 2018 - 18:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
aforo limitado

Organiza: 
Sábados Negros
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

"La ordalía o «juicio de Dios» era un procedimiento judicial surgido en la Europa del Medievo, según el cual, en caso de denuncia (por herejía, adulterio o robo), era el acusado quien tenía que demostrar su inocencia.
Las pruebas a que para ello era sometido variaban: agarrar un hierro candente con las manos y resistir sin quemaduras, ser arrojado al agua con las manos atadas y no ahogarse, o resultar vencedor en un torneo.

Recurriendo a la historia, la antropología, el derecho, la psicología, el arte y la literatura, el autor denuncia la creación social de chivos expiatorios y la designación de víctimas propiciatorias.

Y finalmente, se suscita la sospecha de si la ordalía, transformada o sublimada, persiste en el mundo contemporáneo, digitalizado y virtual, donde tantas veces asistimos a injustos y desbordados ataques y linchamientos "viralizados", en los que resulta imposible defenderse de insultos y acusaciones peregrinas."

(Texto tomado de la contracubierta del ensayo "La hoguera de los inocentes")

Contaremos con la presencia de Eugenio Fuentes autor del ensayo

También estará con nosotros Lara Carrasco, abogada y presidenta de Corruptil, una organización de lucha contra la corrupción y un medicamento para activarse contra esta lacra.

Y como siempre: músicas, vídeos, fotografías...