Usted está aquí

Imagen de cubierta: CINE I

CINE I
BERGSON Y LAS IMÁGENES

DELEUZE, GILLES

ISBN: 
978-987-24075-7-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
576
Fecha edición:01/12/2009
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

40,00€
Deleuze presenta este curso sobre bergsonismo y cine; editado aquí por primera vez en castellano; como un ~riesgo~ que ha tomado. ¿Cuál es el riesgo? Deleuze teme que la exploración de un terreno tan ajeno a la filosofía lo lleve a un mero ejercicio de aplicación de conceptos.¿Por qué valdrá la pena este ~riesgo~? No se cansa de repetirlo: la tarea del filósofo es inventar conceptos. Más que un estudio sobre el cine; lo que se encontrará aquí es entonces un experimento del pensamiento a través del cine. Y como en ningún otro curso; se verá el esfuerzo y la diversidad de operaciones; de decisiones tácticas locales tomadas en el momento justo; que son necesarias para que avance eso que Deleuze llama ~invención~. ¿Cómo escapar a un comentario acerca del cine en sus propios términos o en los de la crítica? Asentándose en el mundo bergsoniano de las imágenes iguales a la materia. ¿Y si eso se detiene; si se corriera el riesgo de que la filosofía asfixie al cine? Avanzar con Pasolini; con Vertov; con el expresionismo alemán; con Griffith y con Eisenstein. ¿Y cuando se palpe ya el borde de un nuevo abismo? Se volverá a la filosofía; aparecerá Peirce para dar el gran salto; Maine de Biran; Descartes. Y cuando haga falta; se recurrirá también a la novela; a John Dos Passos; a Robbe-Grillet. ¿Qué gana el cine con todo esto? Un enorme espesor dramático-filosófico que redefine sus problemas técnicos -montaje; campo/contracampo; profundidad de campo; la actuación-; sus géneros -el drama; el western; el policial; el burlesco; el terror-; sus corrientes -expresionismo; naturalismo; realismo; neorrealismo; nouvelle vague; experimental- y sus directores; en tanto problemas de la expresión y el pensamiento. ¿Qué gana la filosofía? Una invención de conceptos para explorar el pensamiento de lo que constituye la «visión» de Deleuze: un universo no-humano hecho de interacciones universales y centros de indeterminación; de percepciones moleculares; de pulsiones y objetos; degradaciones; de duelos de fuerzas; de organizaciones o desconexiones sensoriales y motrices; de memoria; de tiempo.

Recomendaciones

DELEUZE, GILLES

Gilles Deleuze (París, 1925 ? 1995) es uno de los pensadores más importantes e influyentes del siglo xx. En su obra, iniciada en los años cincuenta, desarrolló nuevos conceptos y revolucionó la práctica filosófica, sin por ello dejar de inscribirse en una filiación histórica. Ensayos como El anti-Edipo o Mil mesetas (escritos junto a Félix Guattari), Lógica del sentido o Diferencia y repetición, por no citar más que los más difundidos, se han convertido en clásicos de la filosofía. Como ya afirmara su amigo Michel Foucault, «un día, el siglo será deleuziano».

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario