Usted está aquí

Imagen de cubierta: INFORME ANUAL 2010 SOBRE EL RACISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL

INFORME ANUAL 2010
SOBRE EL RACISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL

S.O.S. RACISMO

ISBN: 
978-84-96993-18-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
142
Dimensiones:
170x240
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

17,00€
Por decimoquinto año consecutivo, el Informe Anual de SOS Racismo proporciona un completo análisis del fenómeno del racismo y la xenofobia en el Estado español, mostrando las diferentes tipologías y espacios donde se manifiesta, y analizando sus causas y consecuencias.

En 2009 ha visto la luz la enésima modificación de la legislación de extranjería, con la aprobación de la Ley Orgánica 2/2009 publicada en el BOE del 12 de diciembre que ha sido denominada, por SOS Racismo, como viejos remedios para nuevas realidades. Una ley que parte de la transposición de directivas que dibujan un esbozo de modelo migratorio basado en la selección de una inmigración altamente cualificada sin obviar la prioridad en el llamado ?control de flujos?, así como la utilización de la integración como ?medidor? de unos pretendidos valores occidentales que, además, condicionan el acceso a las pertinentes autorizaciones o a su renovación. Es también la primera legislación que en la UE incorpora en su acervo la directiva de la vergüenza.

También se ha aprobado en 2009 la nueva Ley de Asilo. En este año unas 3.000 personas solicitaron asilo, la cifra más baja en la historia de nuestro país que no se corresponde, para nada, con las cifras de asilo en el mundo. Es evidente que la lucha contra la inmigración irregular tiene como una de sus víctimas el derecho de asilo.

La racialización de la inseguridad ha subido, en este 2009, un nuevo peldaño. Se ha asentado uno de los mitos más extendidos y arraigados en nuestra sociedad, y con consecuencias más destructivas para las personas que emigran, el de considerar a éstas responsables de un porcentaje desproporcionado de los delitos que se cometen. Esta criminalización viene de la mano, en no pocas ocasiones, de los discursos mediáticos y las políticas demagógicas.

Las principales fuentes para la elaboración del Informe Anual han sido, por un lado, los casos que han recibido nuestras Oficinas de Información y Denuncia, y, por otra parte, un exhaustivo análisis de los medios de comunicación de prensa escrita. Además, también se incluyen artículos de especialistas para poder ampliar el análisis.

Recomendaciones