Usted está aquí

Imagen de cubierta: MANIFIESTOS GAYS, LESBIANOS Y QUEER

MANIFIESTOS GAYS, LESBIANOS Y QUEER
TESTIMONIOS DE UNA LUCHA (1969-1994)

MÉRIDA JIMÉNEZ, RAFAEL MANUEL - ANZALDÚA, GLORIA - WITTIG, MONIQUE - LORDE, AUDRE

ISBN: 
978-84-9888-145-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
272
Dimensiones:
134x215
Fecha edición:01/12/2009
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

17,00€
Los disturbios del Stonewall Inn (Nueva York, 28 de junio de 1969) suelen considerarse el inicio de las protestas reivindicativas de los colectivos de gays, lesbianas y trans en los Estados Unidos de América. Su significación comunitaria y la resonancia simbólica que todavía hoy reverbera se debe, muy probablemente, al deseo de creación de una mitología fundacional que fomentara el espíritu de rebeldía que los provocó. Y, sin lugar a dudas, es a partir de 1969 cuando se desarrolla un movimiento de lucha del que emergen nuevas consignas más combativas, nuevos protagonistas públicos y nuevos grupos con un discurso político que no ocultaba cómo desde el margen se pretendía transgredir el sistema social, en un contexto de denuncia en contra de las injusticias económicas, raciales, genéricas o sexuales.

En este volumen se recogen más de una veintena de textos imprescindibles, redactados entre 1969 y 1994, donde se exponen las ideas y los ideales más relevantes de aquellos años, donde se desenmascaran opresiones cotidianas y se proponen vías alternativas. Desde colectivos como Radicalesbians, el Grupo de Liberación Gay de Chicago, los Queers anónimos o las Lesbianas vengadoras, hasta pensadoras de la talla de Monique Wittig o Adrienne Rich, pasando por activistas como Harvey Milk, Gloria Anzaldúa y Larry Kramer, entre otros, constatamos las rupturas y las continuidades de una lucha que todavía no ha acabado. Si cuestiones como la homofobia, la pandemia del sida y las desigualdades sociales siguen existiendo en nuestra sociedad, estos manifiestos nos ayudarán también a reflexionar sobre los logros conquistados durante las cuatro últimas décadas, sobre las abundantes derrotas y sobre las muchas tareas pendientes en materia de derechos civiles en todo el mundo.

Recomendaciones

MÉRIDA JIMÉNEZ, RAFAEL MANUEL

Rafael M. Mérida Jiménez es profesor de teoría y estética literarias en la Universitat de Lleida desde el año 2006. Licenciado y doctor en Filología Hispánica, ha trabajado como editor y ha ejercido la docencia en universidades españolas y americanas. Entre sus publicaciones deben mencionarse las monografías Fuera de la orden de natura: magias, milagros y maravillas en el “Amadís de Gaula” (Reichenberger) o La aventura de “Tirant lo Blanch” y de “Tirante el Blanco” por tierras hispánicas (Centro de Estudios Cervantinos). Read more about MÉRIDA JIMÉNEZ, RAFAEL MANUEL

ANZALDÚA, GLORIA

Gloria Evangelina Anzaldúa (Valle del Rio Grande, 26 de septiembre de 1942 - Santa Cruz (California), 15 de mayo del 2004), fue una académica, activista política chicana, lesbiana, feminista, escritora y poeta.<BR><BR>Gloria Anzaldúa nace en el Valle de Tejas el 26 de septiembre de 1942, hija de Urbano y Amalia Anzaldúa. A los once años, su familia se traslada a Hargill, Texas. A los catorce años, sufre la muerte de su padre.

WITTIG, MONIQUE

Monique Wittig (Haut-Rhin; 13 de julio de 1935 ? Tucsón, Arizona, 2 de enero de 2003); autora francesa y teórica feminista y fundamental dentro de la Teoría Queer, particularmente interesada en trascender al género.<BR><BR>Wikipedia Read more about WITTIG, MONIQUE

LORDE, AUDRE

Audre Geraldine Lorde (18 de febrero de 1934 en Harlem, Nueva York - 17 de noviembre de 1992 en Saint Croix) fue una escritora y activista multifacética. Autoidentificada como "una guerrera poeta feminista negra y lesbiana", Lorde escribió para empoderar a sus lectoras y lectores pertenecientes a categorías marginalizadas por el capitalismo, el racismo y el heterosexismo. Su obra fundamental de consulta es "Sister Outsider", un libro de ensayos que contiene varios de sus textos más influyentes de las luchas contra el racismo, el machismo y la opresión heteronormativa.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario