Usted está aquí

Actividad

«El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993)»

Viernes, 18. Mayo 2018 - De 19:00 hasta 21:00
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo libre

Organiza: 
S.XXI editores
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión

Con la participación de la autora Teresa M. Vilarós, doctora en Lenguas Románicas por la Universidad de Georgia y licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Otrxs ponentes por confirmar.

El mono del desencanto, libro fundamental e imprescindible, rastrea este pasado reprimido a través de una crítica cultural de la transición –incluida tanto la Movida madrileña como la pre-movida de Barcelona–. En él, Teresa M. Vilarós señala cuáles fueron las adicciones de la sociedad española que producen este «mono» que cimentó el consenso social sobre el que se construyó el régimen del 78.

La losa que sella el sepulcro de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, sella también la memoria y el futuro de España. El final del franquismo trajo consigo una suerte de amnesia colectiva, un rechazo del pasado reciente y la necesidad desesperada de olvidar aquellas caducas ideologías y resistencias que habían protagonizado la oposición antifranquista. ¿Por qué la sociedad española, justo en el momento en que no había fuerza opresora, reprimió su pasado y sus ansias rupturistas? Lo queramos o no, el franquismo no era meramente un régimen dictatorial, sino que abastecía a la sociedad española de la droga del desencanto. Sin el dictador, se acaba el desencanto y comienza el «mono». Sin él, no es viable desmantelar las estructuras y el Estado franquista, es imposible comenzar de cero. El régimen pervivirá dentro de la democracia.

 

Teresa M. VilarósTeresa M. Vilarós, profesora de prestigio internacional, es doctora en Lenguas Románicas por la Universidad de Georgia y licenciada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Interesada en el psicoanálisis y el pensamiento teórico-crítico ha pasado por departamentos de la Universidad de Aberdeen, de la Wisconsin-Madisoncomo, de la Duke University o del College of Liberal Arts en Texas A&M University, donde ejerce en la actualidad y enseña en los departamentos de estudios hispánicos y de cine. 

Su trabajo e investigación, de naturaleza interdisciplinaria, se basa en los estudios visuales y culturales en español y catalán, con una fuerte presencia de la teoría psicoanalítica y del pensamiento crítico y político. Cofundadora y coeditora de la revista Journal of Spanish Cultural Studies, es autora de numerosos trabajos de investigación y ensayos de crítica literaria y de estudios culturales. Entre ellos, el libro Galdós: invención de la mujer y poética de la sexualidad. Lectura parcial de «Fortunata y Jacinta», también publicado por Siglo XXI de España.´

Libros referenciados

Imagen de cubierta: EL MONO DEL DESENCANTO