Usted está aquí

Actividad

«El pasado afectivo y la política de las emociones. La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986)»

Sábado, 10. Marzo 2018 - De 13:30 hasta 15:30
Lugar: 

Librería Traficantes de Sueños
Entrada libre
Aforo limitado

Organiza: 
Postmetropolis Editorial
Materia: 
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa Versión para impresión
ATENCIÓN
Cambio de hora, el acto comenzará a las 12.30h

Con la participación de David Beorlegui, autor y Pablo Sánchez León, editor.

 

Este libro está dedicado a explorar el fenómeno del desencanto a partir de un análisis de la memoria sobre la transición postfranquista en el País vasco. Haciendo uso de abundante documentación y empleando más de sesenta historias de vida de antiguos/as militantes y simpatizantes de la izquierda radical, el estudio emplea una metodología de historia oral con el fin de indagar las circunstancias que rodearon la aparición de una emoción melancólica cargada de significado político y que terminó convertida en elemento consustancial al desarrollo de la transición y su memoria histórica.

La lucha contra la dictadura que protagonizaron miles de personas anónimas estuvo jalonada de intensas emociones y se orientó hacia un futuro de emancipación acompañado de visiones utópicas. La euforia experimentada en los momentos álgidos de las movilizaciones y la subsiguiente amargura resultado de la imposibilidad de provocar una ruptura con el régimen franquista informan del significado de la transición y del modo en que el pasado afectó y fue incorporado. El desencanto, en ese sentido, no sólo confirmó la derrota experimentada por las formaciones de izquierda radical en su intento de convertir la crisis de la dictadura en una situación revolucionaria sino que se hizo sentir en el terreno más íntimo y personal, forzando a las y los militantes a reorientar sus trayectorias vitales. Todo ello comportó una alteración en las relaciones que esas personas mantenían con su propio tiempo, al verse atrapadas entre un pasado que se resistía a desaparecer y un futuro que no llegaría nunca.

El estudio, además de revisitar algunos de los principales hitos de la transición en el territorio vasco, se detiene a reflexionar sobre la íntima relación que el desencanto mantiene con la memoria, profundizando en la brecha existente entre las expectativas albergadas por parte de los sectores más movilizados en contra la dictadura y los exiguos resultados del proceso de transformación política. Este análisis, por su parte, nos ayuda a entender la capacidad de la memoria para influir en decisiones ulteriores y de ser transmitida a nuevas generaciones a través de narrativas que, por su ambivalencia, pueden servir tanto para lamentarse por la derrota sufrida entonces como para reivindicar parte de aquel impulso utópico para el presente.

David Beorlegui es doctor en Historia contemporánea por la Universidad del País vasco y forma parte del grupo “Experiencia moderna”. Su interés por la historia obedece a su pasión por las causas perdidas y su fascinación utópica por el pasado, así como a su voluntad de inquietar el presente con los recuerdos de otro tiempo posible. Su investigación se ha centrado en cuestiones relacionadas con la historia oral, los movimientos sociales, la memoria histórica y la historia de las emociones. Desde 2012 forma parte del consejo ejecutivo de la Asociación internacional de historia oral (IOHA) y es co-editor de la revista Palabras y Silencios.

Libros referenciados

Imagen de cubierta: TRANSICIÓN Y MELANCOLÍA