Usted está aquí

LAS VERDADES NÓMADAS
Teoría y prácticas de la investigación militante

Cuando: 
Primavera 2012
descripcion alternativa Versión para impresión

Puede parecer a la vista de algunos discursos públicos al uso, que el saber se construye en urnas herméticas y selladas. El pensamiento oficial suele tener un halo de legalidad,neutralidad, objetividad, atemporalidad y cientificidad que pretende dejar fuera la posibilidad de construir el conocimiento en otras esferas de la sociedad.

Pero son muchos los ejemplos de saberes proscritos, comunitarios o anómalos que no han cumplido los requisitos que suele marcar la academia, pero que han aportado enormes caudales intelectuales y de conocimiento. Además de desenmascarar la no neutralidad de la objetividad científica.
Este hecho tiene especial relevancia si nos adentramos en la construcción de modelos de pensamiento crítico, donde distintas escuelas de pensamiento y movimientos políticos y sociales han sido capaces de construir un armazón teórico propio y una interpretación del mundo autónoma que ha puesto en crisis a los discursos instituidos.

En este curso nos acercaremos a algunas de estas formas de investigar y luchar, atendiendo a algunos problemasactuales que resuenan en cada una de ellas.